A estas alturas todos conocemos la potencia que tiene la inteligencia artificial y todas las cosas que puede hacer. Pasando por la industria musical en contra de la IA por derechos de autor o el simple hecho de que Elon Musk quiera una IA para buscar la verdad. Ciertamente, estamos en una época complicada, especialmente para el mercado laboral y los artistas. En esta ocasión, una persona gano un premio de fotografía de Sony, el pequeño “detalle” es que utilizo inteligencia artificial. Aunque por un dilema moral, decidió rechazarlo.
Lo que este artista asegura es simple: “La inteligencia artificial no es fotografía”. La fotografía fue “tomada” por el alemán Boris Eldagsen, aunque podríamos decir que únicamente fue publicada en realidad. El nombre de la misma es “Pseudomnesia: The Electrician”, en donde podemos apreciar dos mujeres en tonos grises. El jurado de Sony considero que fue la mejor fotografía que se presentó, así que procedieron a darle el premio máximo de la competencia.
Eldagsen en realidad no quiso engañar a nadie. En realidad, cuando presentó la fotografía, explico detalladamente que había sido creada con inteligencia artificial e igualmente, tomo la decisión de rechazar el premio.
Inteligencia artificial y la fotografía
Lo cierto es que nos encontramos en una época demasiado complicada para varios sectores en donde la inteligencia artificial está demostrando que tiene el potencial para suplantarnos. Podemos ver un claro ejemplo con la nueva canción de Drake y The Weeknd, la cual en realidad fue creada por IA y viralizada en TikTok.
En este caso, Eldagsen, lo comentó en su web. “Todos los que formamos parte de la industria de la fotografía, deberíamos tener un debate honesto. Una discusión sobre lo que deseamos para el mundo de la fotografía y lo que definitivamente no queremos. ¿Este mundo es realmente tan grande como para que la inteligencia artificial se instale, o sería un grave error? La idea de rechazar este premio, es para que este debate comience de una vez por todas”.
Para el alemán, la inteligencia artificial y la fotografía por humanos no es algo que deberían tener que competir por un premio como este, son distintas. La IA no es fotografía, afirma el alemán, así que él considera que no sería ético aceptar el premio.
La Organización Mundial de Fotografía ya lo sabía
Resulta que la Organización Mundial de Fotografía, quienes son los que deciden quienes se ganan los premios de Sony, ya sabían del uso de inteligencia artificial para crear la fotografía que presento Eldagsen. Básicamente, le dieron el premio siendo conscientes de que se trataba de una foto creada con inteligencia artificial.
Ellos afirman lo siguiente: “Se trata de una categoría en abierta, la idea es que puedan usar varios enfoques y experimenten para crear una variedad de imágenes creativas. Por lo tanto, creemos que su fotografía cumplía con los criterios para formar parte de esta categoría y llevarse el máximo galardón de la misma”.
Independientemente de la explicación de la Organización Mundial de Fotografía, entre esta situación, la de la industria musical, ChatGPT y otras “novedades” en donde la IA se está robando el protagonismo, nos acercamos a un mundo que, de una u otra forma, se enfrentara a un conflicto que tiene que resolver de manera urgente.