Ventas de PC caen en picado

Las ventas de PC caen más de un 30% ¡Gran preocupación en el sector!

Este primer trimestre de 2023, las ventas de PC han caído más de un 30% si lo comparamos con el mismo periodo de 2022. Según los datos publicados por la firma de investigación Counterpoint Research, las ventas de PC cayeron un 32,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2022 se enviaron 71,6 millones de unidades ¿Ahora? 48,2 millones.

¿Quiénes han sido los fabricantes más afectados?

Aquí nos encontramos encabezando la lista a Apple, Dell y Levono, los cuales han visto como la caída fue superior al 30% en cuanto a sus envíos. Debemos considerar que Lenovo era líder en el mercado, y justamente, nunca mejor dicho “era”. Quedándose en segundo puesto con una cuota del 22,4%.

Cuota del mercado de PC.

Dell también sufrió una baja importante del 31,7% y paso al tercer puesto con una participación del 16,9%. Por otro lado, Apple cayó de forma considerable con un 38,9% y llegando al quinto lugar con una cuota de un 6,5%.

¿Qué genero esta situación?

Según la reconocida firma de investigación, el motivo por el cual se está dando esta situación es la falta de componentes clave como los procesadores, memorias y discos duros. Lo que afecto de manera directa la producción y logro que los precios subieran. También comentan que las consecuencias de la pandemia de COVID-19 todavía esta golpeando fuerte, debido a que bajo la demanda de ordenadores.

A esto debemos sumarle una competencia clara: teléfonos móviles, tablets o portátiles convertibles. Si bien, no son lo mismo y no se puede comparar la potencia que obtiene un ordenador de sobremesa, muchas veces lo compensan con: movilidad, conectividad y autonomía. Y son justamente esta clase de dispositivos, los que han aumentado sus ventas durante la pandemia.

Igualmente, no todo es para alarmarse, por lo menos no por ahora. Se espera que para el segundo semestre de 2023 la situación cambie, el suministro se recupere y se consiga recuperar la confianza de los compradores.

Sin embargo, la firma de investigación afirmó que los mercados no volverán a ser lo que eran antes de la pandemia. Que es momento de adaptarse y aprovechar las nuevas tendencias. Pero sobre todas las cosas a las nuevas necesidades de los usuarios.

Igualmente, en términos generales, tampoco es un mal momento para actualizar los componentes de nuestra PC o reparar el ordenador. Ya lo hemos hecho en épocas “peores” y los precios en algunas ocasiones acompañan y son bastante “amigables”.


Deja un comentario