No podemos negar que podemos usar ChatGPT para una cantidad de cosas realmente impresionante. Ahora nos encontramos con algo que, posiblemente, muchos no se hubieran imaginado: agregar ChatGPT a Minecraft gracias a los mods para cambiar por completo nuestra experiencia de juego.
Minecraft es uno de los juegos, por no decir el único, que ciertamente nunca tiene fin. Con la enorme cantidad de posibilidades que ofrece en juego base y las ideas para construir mejores cosas que se nos vienen a la mente a medida que avanzamos en el título ¡Hasta contamos con diseños de castillos!
Siguiendo este punto, no podemos descartar la opción de añadir infinidad de mods que logran que la experiencia sea casi infinita.
Interactuar con todos los NPC en Minecraft
Sin embargo, y a pesar de la enorme cantidad de mods disponibles para casi todo, todavía nos encontrábamos con un simple problema: los mobs (enemigos) seguían siendo algo tontos. Podíamos añadir mods que hicieran que los enemigos fueran más duros, hicieran más daño, aparecieran en mayor cantidad, usaran ataques devastadores, etc. Sin embargo, una vez que reconocíamos su patrón, la dificultad caía en picado.
Sin embargo, la situación cambia de forma considerable gracias a este nuevo mod que añade IA a todos los personajes del juego. Para esto vamos a necesitar la versión Java de Minecraft, así podremos añadir el mod que necesitamos.
Mods con IA de ChatGPT en Minecraft
Estamos hablando de AIMobs, el cual nos dará la posibilidad de hacer varias cosas. Como hablar con todos los personajes que encontremos, entre los que se incluyen: ciudadanos, mobs, animales, etc. Incluso, podremos preguntar cualquier cosa que se nos ocurra, tenga o no que ver con el juego.
Entendemos que a simple vista puede parecer un cambio notorio. Sin embargo, tampoco es que lo sea tanto en la práctica. Simplemente, vamos a poder entablar una conversación sencilla con varios NPC.
Algo más que tenemos que considerar es que ChatGPT tiene bastantes conocimientos sobre Minecraft, pero solo hasta la versión 1.17. La inteligencia artificial no tiene conocimientos sobre las versiones que salieron a partir de la mencionada anteriormente.
No podemos evitar pensar en lo que se podría conseguir en un futuro gracias a la inteligencia artificial en un juego como Minecraft que brinda una libertad nunca antes vista. Lo más curioso de todo, es que seguimos hablando de un juego que parece excesivamente simple a primera vista.
Sin embargo, oculta un potencial enorme cuando comenzamos a explorar todas las posibilidades que ofrece. Aunque deberíamos tener en clara las diferencias entre los videojuegos Sandbox y los de mundo abierto para encarar bien el título.
A su vez, nos preguntamos ¿Qué sucedería si se comienza a añadir IA como la de ChatGPT a nuevos lanzamientos? ¿Estaríamos frente a la evolución del mundo de los videojuegos? Quizás el siguiente paso en este camino no sea simplemente repetir lo que se viene haciendo: mejorar los gráficos.
Quizás la inteligencia artificial permita desarrollar juegos más complejos y experiencias más inmersivas. No podemos evitar pensar en esta posibilidad cuando hablamos de algún juego de rol, bien aplicado, podríamos pasar toda la vida dentro de este.