Estados Unidos no descansa y vuelve contra los mineros de Bitcoin, ahora desean aumentar los impuestos que estos deben abonar ¿El motivo? La excesiva cantidad de energía que demanda. Debido a esto, desean implantar un nuevo impuesto de un 30% a la electricidad que las empresas consumen para realizar su criptominería.
La administración de Joe Bin, incluyo el impuesto Digital Asset Mining Energy (DAME) que entrara en vigor para el año fiscal 2024. Si es aprobada, su aplicación será para todas las compañías que se encuentran dedicadas a minar activos digitales. Esto no se hará de un día para el otro, se aumentará un 10% anual.
Desde la Casa Blanca aseguran que las empresas de criptomonería no se ven obligadas a abonar lo que imponen a los demás en el sentido de contaminación ambiental, aumentar los precios de la energía y el impacto que tiene las emisiones de gases de efecto invernadero en el clima. La idea detrás del impuesto DAME, es concientizar a las empresas sobre el daño que están generando. Esa sería la idea detrás de “DAME”, nunca sería aprovechar una oportunidad más para cobrar un nuevo impuesto ¿A quién se le ocurrirá?
Estados Unidos va a aumentar los impuestos a mineros: Bitcoin como principal objetivo
Si bien, está claro que el comunicado de la Casa Blanca no menciona específicamente a Bitcoin, todos sabemos perfectamente que es el primero de la lista, posiblemente el segundo y el tercero también. Aunque, no es la única que se puede minar, es la más importante del mundo y, por ende, la que consume más energía. Existen mejores formas de invertir en criptomonedas, por lo menos para nosotros, los simples mortales. También existen demasiados mineros de BTC.
A esto debemos sumarle que, después del Merge de Ethereum y su gran eficiencia de energía, Bitcoin es quien a quedado como foco en esta clase de situaciones. Ethereum, ya no depende de la minería, así que el consumo de electricidad de este ha bajado de forma considerable.
Pero en algo tiene un poco de razón la Casa Blanca. Aseguran que el minero de criptomonedas no genera beneficios económicos locales y nacionales, algo que muchas empresas que usan una cantidad de energía similar si hacen. Adicionalmente, admitieron que, durante 2022, se usó casi la misma cantidad de energía que se utilizaría para mantener la iluminación de todo Estados Unidos. Incluso mencionaron una investigación llevada adelante por The New York Times.
La minería en Estados Unidos
Fueron varios estados los que hicieron las cosas más fáciles para la minería de Bitcoin. Para inicios de 2022, Kentucky, se convirtió en un lugar idóneo para minar. Gracias a tener unas tarifas de electricidad bastante bajas, sumado a los beneficios impositivos para las empresas relacionadas. También podemos hablar de Texas, que hizo algo similar, aunque vio como su red eléctrica lo sufría enormemente.
Muchos expertos comenzaron que el impuesto DAME no va a tener un impacto real en los mineros de Bitcoin. Se atreven a asegurar que sería mucho más efectivo añadir aranceles a las emisiones de efecto invernadero de esta actividad que lo que se está proponiendo.