A pesar de las sanciones de EE. UU. China sigue adelante con el desarrollo de la IA

China sigue adelante en el desarrollo de su IA, no les interesa las sanciones de EE.UU.

A estas alturas, no es ninguna novedad que la guerra comercial entre China y Estados Unidos poco a poco se va intensificando cada vez más. Especialmente en el campo de la inteligencia artificial que, en la actualidad, está en boca de todos y es de gran interés para gobiernos y grandes compañías. El gobierno estadounidense impuso varias sanciones y restricciones a diferentes empresas y entidades chinas que se dedican a la investigación y desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, China sigue adelante en el desarrollo de IA y no piensa frenar por dichas sanciones.

Aquí podemos ver el ejemplo claro de NVIDIA, que ya no puede vender sus mejores GPU para inteligencia artificial a China. Estados Unidos nunca ha deseado que China se haga con las tecnologías más avanzadas. Aunque el 7 de octubre de 2022, la situación fue un poco más lejos cuando la Administración de Joe Biden, cuando excluyo a toda la industria china de los semiconductores en sus sanciones.

En este sentido, NVIDIA está siendo muy afectada por estas decisiones. El Departamento de Comercio es la institución que se encarga de facilitar las licencias de exportación a las compañías de Estados Unidos. Dicha compañía, no puede vender sus GPU A100 y H100 a China, se trata de los chips de IA más avanzados hasta el momento.

Lo que debemos considerar es que China se trata de un mercado bastante potente para muchas empresas alrededor del mundo en muchos sectores. En este sentido, NVIDIA logró encontrar una manera de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos sin entrar en conflicto con la administración ¿Cómo? Proporcionando chips inferiores, aunque las empresas chinas lograron darle una vuelta a la situación.

China sigue adelante con el desarrollo de la IA

Aunque esta clase de medidas no han logrado que China siga progresando con respecto a la inteligencia artificial. Podríamos decir lo contrario, han impulsado a las autoridades y a los actores privados a enfocarse más para lograr superar dichos obstáculos y alcanzar la autosuficiencia. Esto lo deja en claro los datos recientes sobre el número de publicaciones científicas, patentes registradas, inversiones realizadas y los avances que se han ido consiguiendo por el gigante asiático en este sector.

NVIDIA puede vender en el mercado chino sus GPU A800 y H800, aunque se tratan de versiones más simples de los procesadores gráficos A100 y H100. Evidentemente, esto frena bastante el avance de China en cuanto a la IA. Dichos chips limitan las capacidades de las plataformas multi-GPU, las cuales son fundamentales para conseguir entrenar modelos de IA más complejos. Sin embargo, China logró saltar este problema y seguir adelante.

Veamos, el modelo de lenguaje que residen en la base de ChatGPT, requiere de 5.000 a 10.000 GPU A100 de NVIDIA, según un grupo de expertos. Por otro lado, Yang You, fundador de HPC-AI Tech, asegura que para que los ingenieros chinos logren tener una capacidad de procesamiento que sea similar, necesitan trabajar con el triple de chips A800 y H800. Esto hace que el presupuesto necesario suba de manera considerable.

Estados Unidos no logra detener el avance de China en inteligencia artificial

A pesar de los esfuerzos de EE. UU. para frenar a China en este campo, las empresas han logrado llevar adelante diferentes métodos muy ingeniosos para seguir avanzando y mantenerse muy por delante de Estados Unidos en este sector.

Lo han logrado combinando diferentes chips en sus infraestructuras de hardware y con software desarrollado que permite reducir la necesidad de potencia en el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial, han conseguido mantenerse por encima de EE. UU. y seguir adelante con el desarrollo de la IA.


Deja un comentario