¿Por qué se venden animales salvajes ilegales en la Dark Web?

Se venden demasiados animales salvajes en la Dark Web, aunque no como te lo imaginas

Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana, se comercializaban animales salvajes de manera ilegal en diferentes rincones del universo. Al comienzo, cuenta la leyenda, podía comercializar con estos en la calle, sin la necesidad de esconderse de las fuerzas de la ley debido a que nadie controlaba la situación. Con el paso del tiempo, tuvieron que pasarse a “modo clandestino” e internet fue una herramienta muy poderosa que los ayudó a llevar adelante su horrible labor. Ahora, en la Dark Web se venden demasiados animales salvajes, aunque no de la manera que te lo imaginas ¿Cómo? Te lo voy a explicar a continuación.

La Dark Web es muy conocida por nombre, aunque la mayoría de personas no tienen idea de las “maravillas” que podemos encontrarnos en este rincón oscuro de internet. Lamentablemente, no se le presta demasiada atención como debería a este tema y este rincón de internet permite mantener un enorme anonimato tanto para vendedores como para compradores.

Recordemos que, la Dark Web, es un espacio de internet el cual para poder ingresar necesitamos utilizar software especial. Su contenido no se encuentra vinculado a ningún buscador de internet. La manera de encontrar cierto tipo de contenido aquí es bastante compleja y rebuscada. Se vuelve en una zona muy difícil de navegar en donde podemos encontrarnos demasiadas cosas ilegales, poco éticas y que, en su enorme mayoría, condenaríamos a simple vista.

Sin embargo, no todo es realmente malo en la Dark Web, también nos encontramos mejores sitios que no podremos encontrar en Google. Aunque cuando navegamos por este espacio de internet, siempre recomendamos hacerlo con mucha precaución.

Se venden animales salvajes en la Dark Web, pero no como lo imaginas

Esto lo sabemos gracias a un reciente estudio realizado por un equipo de la Universidad de Adelaida en Australia, el cual arroja resultados como poco, llamativos. La creencia popular es que los animales salvajes o exóticos se venden con el único fin de convertirse en mascotas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se hace con uno muy distinto en mente ¿Cuál? Como estupefacientes.

Incluso, si consideramos a las plantas y hongos en general, podemos decir que el 70% de las especies que se comercializan, se vendieron como drogas. En algunas ocasiones el fin es medicinal, mientras que en otros es por ocio. Y lo sabemos, suena demasiado extraño para ser verdad, pero los animales salvajes están incluidos.

La investigación se centró en 2 millones de anuncios que han sido puestos en la Dark Web durante los últimos 5 años. La idea del estudio era analizar cuántas plantas, hongos y animales salvajes se traficaban. Aunque lo que más interesaba era saber el motivo por el cual se hacía.

En cuanto a las especies comercializadas, se encontró con más de 150 especies en más de 3.000 anuncios, todos dirigidos como drogas recreativas. Para que sirva de ejemplo, los más populares en cuanto a los hongos, fueron las trufas mágicas y setas mágicas (ya nos imaginamos su efecto por su nombre) y lejos de brindarnos alguna habilidad como en Harry Potter. En los dos casos, contiene psilocibina, se trata de una draga psicodélica la cual es bastante buscada.

Si nos vamos a la categoría de plantas, nos encontramos con Koa de Formosa, el peyote y la chaliponga. Estas también son plantas que tienen sustancias psicodélicas y como te estarás imaginando se utilizan como drogas.

Los animales salvajes que se venden como drogas en la Dark Web

Lo más extraño de todo es que también nos encontramos con una cierta cantidad de animales que son comercializados como drogas y no como animales en sí. Podemos ver un ejemplo muy claro con el sapo del desierto de Sonora. Este mismo es bastante popular debido a la secreción de sustancias psicoactivas. Así que, básicamente, se tiene que lamer de manera directa para poder sacarle el máximo provecho a los efectos que genera.

Uso medicinal

Aunque también podemos encontrar a cierto grupo de personas que adquieren plantas medicinales como la pasiflora, que es capaz de calmar diferentes dolores del cuerpo. Incluso, el verbasco, el cual es utilizado como expectorante.

El comercio ilegal de especies exóticas es un peligro para todos

Dejando de lado el uso que se le pueda dar al comercio ilegal de animales salvajes, plantas y hongos para uso personal. Lo que es evidente es que se trata de un peligro a considerar que puede afectarnos de una u otra manera a todos nosotros.

Adicionalmente, debemos considerar el hecho de que muchas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción y alguna que otra ya fue extinta. Como el rinoceronte negro occidental, el cual se extinguió en el año 2011 debido justamente a la caza ilegal ¿El motivo? Sus cuernos eran demasiado valiosos, básicamente como siempre, el dinero manda.

Pero debemos tener en consideración que, esto representa un problema bastante grave para todos los que quedamos en este planeta. Si por algún motivo alguno de estos especímenes se escapa o es liberado en una zona donde no debería estar, podrían convertirse en especies invasoras. Logrando enfrentarse a las especies autóctonas de la zona por los recursos, luchando por sobrevivir, generando caos, y en muchas ocasiones, extinguiendo a otras especies.

Y si lo vemos desde el punto medioambiental, esto puede generar un desequilibrio en muchos sentidos que no se limite únicamente a la extinción de alguna especie. Puede ir mucho más lejos y termina afectando diferentes recursos que consumimos, especialmente en el sector de la agricultura.


Deja un comentario