- Es posible utilizar Windows 11 sin activarlo por licencia pero verás marcas de agua y recordatorios de «Activar Windows» y perderás la posibilidad de diversas configuraciones de personalización
- ¿En qué casos se aconseja no activar y por qué Windows permite usar Windows sin clave?
Windows 11 está aquí desde hace ya varios meses, en los que un buen porcentaje de los usuarios han logrado acceder a esta actualización con muchas cosas mejores y algunas peores que Windows 10. En general, podemos decir que la experiencia vale la pena, y si quieres disfrutar la última versión del sistema operativo de Microsoft, aquí tienes una guía para usar Windows 11 sin clave de producto.
De hecho, es posible utilizar Windows 11 indefinidamente sin activarlo por licencia pero verás marcas de agua y recordatorios de «Activar Windows» y perderás la posibilidad de diversas configuraciones de personalización. Siempre que eso no suponga un problema para ti, podrás disfrutar de esta versión con todas las aplicaciones.
Esto se debe a que los días en los que necesariamente se requería una clave de producto válida para instalar Windows quedaron en el pasado. Ahora bien, ¿qué pasa si nunca los activas? ¿Puedes usarlo sin pagar?
¿Cómo descargar Windows 11 gratis?
Puedes descargar Windows 11 de Microsoft sin necesidad de iniciar sesión si cumples los requisitos de instalación. Instalarlo no es nada difícil porque existen varias formas en las que puedes hacerlo como una unidad de arranque.
Así que puedes crear una unidad de instalación con una memoria USB e instalar Windows siguiendo los pasos. Inmediatamente se complete el proceso, Microsoft te informará que Windows 11 no se ha activado con una clave. Para activarla deberías ir a Configuración, Sistema, Activación, aunque en este caso no es lo que queremos hacer.
¿Y qué pasa si no lo activas?
La verdad es que al igual que en Windows 10, no pasa realmente nada grave si nunca activas el sistema operativo. Más allá de la marca de agua de Activar Windows en la esquina inferior derecha que podría afectar una screenshot, no perderás demasiado. Vas a poder ejecutar todos los juegos y aplicaciones deseados sin mayores problemas.
De vez en cuando, aparecerán también mensajes advirtiéndote que Windows 11 no está activado y debes hacerlo. Hasta aquí nada muy molesto, a excepción de que resignarás la mayoría de las opciones de personalización disponibles en Configuración, Personalización. No podrás cambiar al modo oscuro, elegir colores, etc.
Aún así, seguirás disponiendo de cambios en la pantalla de bloqueo y modificaciones del menú Inicio, entre otras.
¿Puedes usar Windows normalmente sin activarlo?
Ya citados los inconvenientes anteriores, Windows no se verá afectado en gran medida por no ser activado. Eventualmente podrás instalar juegos, aplicaciones, navegar por Internet y revisar tu Bandeja de correo.
Y, lo que probablemente sea lo más importante, no te perderás ninguna de las novedades de Windows Update. Gracias a eso, podrás mantener tu PC actualizado y evitarás dolores de cabeza con las brechas de seguridad.
Lamentablemente, cabe la posibilidad de que Microsoft pueda revertir su decisión de permitir que los usuarios de Windows que no han activado tengan acceso a las actualizaciones en el futuro. Pero, por ahora, disfrutan de eso.
¿Cuándo no vale la pena activar Windows 11?
Hay toda clase de hipotéticas razones por las que uno podría no querer adquirir una licencia, pero algunos motivos son especialmente válidos. Si acabas de comprar un PC sin sistema operativo por cientos de dólares, es comprensible que quieras esperar unos meses antes de gastar en una licencia de Windows 11.
Por otro lado, los de Redmond están interesados en que usuarios que no tienen Windows puedan probarlo gratis. Éste es uno de los artilugios a través de los cuales intentan convencer a los fanáticos de Linux y MacOS. Particularmente, los usuarios de Mac que ejecutan Windows en máquinas virtuales son otro público.
¿Qué pasa si continúas con Windows 10?
Si tienes una copia válida de Windows 10 y tu PC cumple con los requisitos, puedes pasar a Windows 11 fácilmente. Ve a Configuración, Actualización y seguridad, Buscar actualizaciones y pulsa en el botón Descargar e instalar. Automáticamente el sistema debe detectar la disponibilidad de Windows 11 y sugerirte la actualización.
Si prefieres quedarte con Windows 10, está bien. Microsoft ha prometido actualizaciones de seguridad hasta octubre de 2025 y, para ser sinceros, no hay grandes diferencias en la experiencia diaria entre Windows 10 y Windows 11.
¿Deberías activar Windows 11?
Si usas Windows a diario como sistema operativo de tu ordenador, entonces querrás activarlo oficialmente deshaciéndote de esa invasiva marca de agua de Activar Windows y desbloqueando las opciones de personalización.
Pero Windows no es gratuito en sus versiones más recientes, y debes evaluar si el gasto entra en tu presupuesto. Recuerda que no hay nada ilegal en instalar Windows 11 en tu computadora sin activarlo de modo oficial.
Microsoft lo ha diseñado de esa manera por algo, y si bien no podemos asegurar que hagan lo mismo con próximas actualizaciones como Windows 12, que se espera para el próximo año, de momento las reglas son las comentadas.
¿Utilizas Windows 11 sin clave de producto? ¿Tienes pensado activarlo más adelante o lo dejarás como está?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!