- Los programas de recompensas son distintos según el proveedor de la tarjeta y cada banco, pero parecen sufrir problemas similares como la falta de flexibilidad, y ciertos supuestos «beneficios»
- Es un buen momento para preguntarnos por las tarjetas de débito criptográficas y su objetivo
- ¿Por qué proyectos como Plutus podrían obligar a los proveedores a ser más generosos?
Hace algún tiempo realizamos un repaso de las principales tarjetas de débito de criptomonedas, repasando varias alternativas que podrían llamar la atención de los usuarios que quisieran realizar gastos a pagar con el saldo de diferentes billeteras virtuales de Bitcoin, Ethereum y demás. Dado su auge, éste es un buen momento para preguntarnos por las tarjetas de débito criptográficas y su objetivo. ¿Sustituirán a las tradicionales?
Al final, sabemos que los programas de recompensas son distintos según el proveedor de la tarjeta y cada banco. Incluyen estímulos como millas, gift cards, puntos de fidelidad, devolución de porcentajes en efectivo y otros tantos.
Desafortunadamente, todos estos programas parecen sufrir problemas similares como la falta de flexibilidad, una gran cantidad de restricciones y supuestos «beneficios» que en realidad inútiles. Lidiar con ellos fue inevitable durante un buen tiempo, pero desde que las tarjetas basadas en criptos se instalaron entre nosotros, ya no tiene que ser así.
Un ejemplo de eso es American Express. Tal firma es uno de los proveedores de tarjetas de crédito más prestigiosos del mundo, aún a pesar de tener un alcance significativamente menor que los competidores Visa y MasterCard. Famosa por el intrincado sistema, AmEx condiciona al permitir usar las recompensas solo en su red.
Esta situación se repite, detalles aparte, en las principales proveedoras de tarjetas de crédito y débito del planeta.
Programas de recompensas actuales y cómo funcionan
La idea detrás de un programa de recompensas es simple. El cliente es recompensado por realizar una compra. Dichos programas generalmente se aplican en formas específicas de pago, como pagos con tarjeta de crédito.
El caso es que el cliente debe efectuar compras a través de sus tarjetas y obtendrá recompensas por ello. Evidentemente suena bien en el papel, pero en la práctica las cosas no son tan fáciles como hubieras imaginado.
Defectos de los programas de recompensas
Los programas de recompensas tradicionales tienen varios defectos importantes. Desafortunadamente, los «errores» se traducen en que la mayoría de los clientes reciben devoluciones menores de las que creen que van a recibir. Estadísticas recientes indican que la mayoría de proveedores pagan como máximo un 3% del gasto.
Y no estaría mal si no fuera porque estos programas tienen tarifas y tasas de interés que pueden ser algo elevadas. Dicho de otro modo, esos costes extra anulan las recompensas; y poco cambia con los programas de millas y puntos.
¿Y qué pasa con las recompensas de las tarjetas criptográficas?
Un proyecto Web3 que proporciona a los usuarios una tarjeta de débito y una aplicación de finanzas centrada directamente en las recompensas, ofrece a los usuarios la posibilidad de ganar porcentajes de sus operaciones de una manera única: acumulando el dinero en su propia moneda. Pero eso es sólo el comienzo.
El secreto está en que las recompensas criptográficas tienen opciones de canje más flexibles que los programas clásicos de recompensas. Esto se debe a que tienen muy pocas limitaciones y brindan a los consumidores una variedad de opciones y oportunidades para ganar y canjear sus recompensas en cualquier tienda o comercio.
No están limitados a una clase de bienes o servicios. Y también pueden guardar las recompensas en su billetera como lo harían con cualquier otra criptomoneda. Si los activos aumentan de valor, muy bien, multiplican el dinero. Además está la opción de retirar las recompensas y cambiarlas por dinero fiat, algo imposible con las tarjetas
La otra ventaja de las recompensas criptográficas es el porcentaje. En promedio, las tarjetas de débito criptográficas brindan mayores recompensas que los programas de tarjetas de crédito. Plutus da recompensas de hasta el 8%. Indudablemente se trata de una de las tasas de recompensas más altas del mercado, cercana la inflación.
Conclusiones
Al menos por ahora, las tarjetas de débito criptográficas tienen programas de recompensa más grandes y flexibles que las opciones tradicionales. Eso las convierte en una alternativa muy atractiva para los consumidores globales. Por lo tanto, si las tarjetas de débito criptográficas se generalizan, es probable que reemplacen a las tarjetas conocidas y sus programas de recompensas o, que las obliguen a ser un un poco más generosas.
¿Cuál es tu opinión sobre las tarjetas de débito criptográficas y los programas de recompensas? ¿Tienes alguno?