Un día más en Islabit y volvemos a hablar de China, ayer comentábamos que autorizaron la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y hoy nos enteramos de un cambio rotundo en el transporte público de Pekín. Pero veamos, cuando hablamos de usar el metro, lo primero que se nos viene a la mente es una especie de tarjeta o aplicación móvil, desde donde vamos a administrar nuestro dinero precargado para poder hacer uso del transporte público. Sin embargo, en Pekín, China, quieren ir un poco más lejos y ya usan el metro con la palma de sus manos, haciendo uso de tecnología biométrica.
En realidad, no es para nada alocado, debemos considerar que, gracias a esta tecnología, no hace falta que llevemos efectivo con nosotros o tarjetas, así que no podemos olvidárnosla en casa. Simplemente basta con tener suficiente dinero precargado, pasar la palma de nuestra mano por el lector biométrico y listo.
Esto únicamente está ocurriendo en Pekín, en la línea de metro Daxing Airport Express en forma de experimento. Cuando se compra un ticket, el usuario registra la palma de su mano para que se precargue y luego este se asocia con los datos biométricos cuando registra la palma de su mano. Luego, simplemente procedemos a autorizarlo a través de la red social más grande del país: WeChat.
En Pekín, China, ya están usando el metro con la palma de sus manos
La Comisión Municipal de Transporte de Beijing comentó que este método puede ayudar a las personas a viajar con mayor comodidad. Debido a que lo único que hace falta para poder usar el servicio es pasar la palma de sus manos por las puertas de acceso, sin contacto y serán reconocidas. Algo que es simplemente magnífico debido a que no hace falta que llevemos efectivo con nosotros.
Pero ¿Y la privacidad? Evidentemente, estamos proporcionando datos biométricos, así que la cuestión de seguridad y privacidad es algo considerablemente importante. En este sentido, se utilizan varias tecnologías de cifrado. Aunque si tenemos en cuenta que en China cuentan con millones de cámaras con IA que mantienen vigilados a todos sus ciudadanos. Bueno, digamos que no es algo tan sencillo de creer.
Dejando de lado estos “pequeños” detalles de dicho país. No podemos negar que tanto las huellas dactilares y el reconocimiento facial se encuentra entre nosotros desde hace tiempo. Ganando una importancia notoria en nuestro día a día con los dispositivos móviles. La idea de aplicarlo a, en este caso, las líneas de metro, no es mala.
Especialmente en aquellos países en donde llevar efectivo encima no es una buena idea por la enorme inseguridad que se sufre. Veremos más adelante cómo resulta este experimentó y si se llevara a cabo en todo el país, quizás estemos ante un cambio notorio en cuanto a la manera en la que usamos el transporte público.