PCI-SIG, la organización responsable de la interfaz estándar PCI Express (PCIe), ha anunciado hoy la disponibilidad de la especificación de PCI Express 3.0 a sus miembros. La PCI Express 3.0 es una arquitectura de bajo costo y una tecnología de E/S de alto rendimiento que incluye un nuevo sistema de codificación 128b/130b (ofreciendo así una eficiencia cerca del 100%) y una tasa de datos de 8 GT/s, duplicando el ancho de banda de interconexión frente al PCI Express 2.0.
Por supuesto, la nueva especificación PCIe 3.0, aunque amplia la velocidad de datos a 8 GT/s, es compatible con las arquitecturas inferiores PCIe 1.x y 2.x y productos que soportan 2.5 y 5 GT/s. El ancho de banda de los productos diseñados para esta nueva especificación, es posible que alcance 1 GB/s en el interfaz PCIe x1, mientras que los que utilicen el PCIe x16 puedan obtener cerca de los 32 GB/s.
«El PCI-SIG sigue dedicado a la innovación I/O, y nos orgullece presentar la especificación PCIe 3.0 a nuestros miembros», dijo Al Yanes, presidente de PCI-SIG. «La arquitectura PCIe 3.0 detalla importantes mejoras respecto a las dos anteriores especificaciones PCIe, ofreciendo a nuestros miembros el rendimiento y la funcionalidad que necesitan para seguir innovando en sus campos.»
Ahora queda esperar a que los gigantes de los chips gráficos implementen el PCI Express 3.0 a sus próximas gráficas, que tal vez las veamos en algún momento de 2011.