FTC bloquea compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en Estados Unidos.

Regulador de Estados Unidos bloquea la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Todo parece indicar que las cosas no quieren mejorar para los de Redmond. Después de que el Reino Unido decidiera bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ahora resulta que el regulador de Estados Unidos, FTC, tomará el mismo camino. Como si eso no fuera suficiente, también presento una demanda debido a que considera que este intento de acuerdo, le daría una ventaja a la compañía en diferentes sectores. A pesar de que en China ya fue aprobada, todo parece indicar que Estados Unidos y Reino Unido darán mucha pelea.

Gracias al medio VGC, podemos ver el comunicado oficial de la FTC. En donde el regulador asegura que dicha adquisición le daría a Microsoft una enorme ventaja en el mercado de las consolas de videojuegos, servicios de suscripción y juegos en la nube. Vamos, en lo que Xbox ha estado trabajando para potenciar durante los últimos años.

La FTC asegura que este acuerdo le daría la oportunidad a Microsoft de suprimir competidores y obtener una clara ventaja con su consola Xbox, su servicio de suscripción y el juego en la nube. Monopolizando estos sectores y obteniendo una enorme ventaja que será difícil de alcanzar por la competencia.

El regulador de Estados Unidos, bloquea las intenciones de Microsoft

Por su parte, los de Redmond no van a rendirse tan fácil. El mismo presidente de la compañía, Brad Smith, confirmo a través de un comunicado lo siguiente: “Aunque pensamos que debíamos darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en el caso y debemos agradecer mucho la oportunidad de presentarlo ante los tribunales”. Algo similar a lo que ha hecho en la EU, contratando a un abogado conocido por derrotar repetidamente a reguladores.

A lo que Smith añade: “Nosotros creemos que este acuerdo ampliará la competencia y será capaz de brindarle un mayor número de oportunidades a los jugadores, incluso a las desarrolladoras. Nos hemos comprometido desde el primer día para enfrentarnos a estos problemas de competencia. Incluso, hemos ofrecido propuestas de concesiones a la FTC”.

El ente regulador afirma que Microsoft adquirió diferentes contenidos de juegos muy valiosos, como Zenimax, la principal compañía de Bethesda. Y si usan este ejemplo para poner sobre la mesa, estamos en una situación complicada. Debido a que Microsoft decidió que títulos como Starfield y Redfall fueran exclusivos de Microsoft. A pesar de todas las garantías que dio en su momento a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía ninguna clase de motivo para volverlos exclusivos.

Microsoft no cumple su palabra

Comenta la FTC: “A pesar de todas las garantías proporcionadas, Microsoft tomó la decisión de que varios títulos de Bethesda, entre los que se incluyen Starfield y Redfall pasarán a ser exclusivos de la compañía”.

Por su parte, la directora de la Oficina de competencia de la FTC, Holly Vedova, comentó lo siguiente:

No es nada nuevo, Microsoft ya dejó en claro que puede y quiere mantener diferentes contenidos lejos de sus rivales. Lo que hacemos ahora es impedir que Microsoft se haga con uno de los estudios más importantes de la industria y con ello, perjudique de forma considerable al mercado de los videojuegos

A esta denuncia debemos sumarle el hecho de que Microsoft cuenta con su servicio Xbox Game Pass. Por otro lado, Activision Blizzard es una de las pocas grandes compañías que publica sus juegos en todas las plataformas, hasta dispositivos móviles. Con juegos en línea que logran mantener más de 150 millones de usuarios activos todos los meses.

Este detalle, que no es menor, forma parte de la denuncia de la FTC para impedir que la adquisición se lleve a cabo. Afirmando que dicha base de usuarios daría una ventaja enorme a Microsoft.

En caso de que dicha adquisición se lleve a cabo, afirman: “Microsoft tendría los medios y motivos para perjudicar a la competencia, manipulando los precios de Activision, degradando la calidad de los juegos o la experiencia de los jugadores en servicios rivales. Podría cambiar las condiciones y el calendario de acceso a los contenidos de Activision. O simplemente hacer lo que ya hicieron, volverlos exclusivos de sus sistemas”.

Activision Blizzard no se queda afuera

A todo esto, debemos sumarle los comentarios del pez gordo de Activision Blizzard, Bobby Kottick, quien está totalmente de acuerdo con Brad Smith: “Esto me alarma demasiado, estoy totalmente confiado en que este acuerdo concluirá de forma positiva. La afirmación de que dicho acuerdo es anticompetitivo no se ajusta a la realidad y vamos a ganar dicho desafío. Debido al trabajo de todos ustedes día a día, estamos en el camino correcto. Logramos dibujar una sonrisa en los jugadores alrededor del mundo con los mejores juegos de la industria”, comenta desde el sitio web oficial.


Deja un comentario