- Se calcula que 1 de cada 4 mujeres norteamericanas tienen criptomonedas en su portfolio
- Sin embargo, todavía un 80% piensa que las criptomonedas son demasiado confusas
- ¿Qué cuestiones debes tener en cuenta en cuanto a mujeres y criptomonedas?
Según las últimas estadísticas, como la encuesta Real Talk de BlockFi, 1 de cada 3 mujeres compraron criptomonedas en 2023. ¿Qué deberías saber si piensas sumarte a ellas? ¿Qué datos deberías conocer?
Básicamente, se calcula que 1 de cada 4 mujeres norteamericanas tienen criptomonedas en su portfolio. Mayormente, se han mostrado interesadas en una estrategia HODL. Es decir, mantener y no negociar. Considerando las opciones una por una, destacan Bitcoin (71%), Dogecoin (42%) y Ethereum (18%).
Sin embargo, todavía un 80% de las mujeres tienen el pensamiento de que las criptomonedas son bastante confusas como para fiarse de ellas y hasta un 72% las perciben como demasiado arriesgadas para invertir en ellas.
Cuestiones a tener en cuenta sobre las mujeres y las criptomonedas
Hay varios aspectos que no pueden soslayarse a la hora de hacer una evaluación de la realidad de las criptos. Introducidas las mujeres como nunca antes dentro de este mercado, hay cosas que no se deben pasar por alto.
La tecnología Blockchain
Blockchain es la tecnología subyacente de la mayoría de las criptomonedas. Es un tipo de contabilidad distribuida en la los datos de las transacciones se almacenan en una red de PCs a nivel mundial, en un sistema descentralizado.
Esta tecnología garantiza la integridad y la seguridad de los datos. Inmediatamente se registra una transacción dentro de la cadena de bloques, ésta se vuelve inmodificable. Eso provoca una mayor confianza que en otros sistemas.
Valor y volatilidad
El valor de las criptomonedas es altamente volátil y no es raro ver modificaciones significativas en el precio transcurridos cortos períodos de tiempo. Esta volatilidad a menudo es impulsada por el sentimiento de los inversores, la especulación del mercado, las noticias regulatorias, los avances tecnológicos y las tendencias macroeconómicas.
Por lo tanto, aunque existe un potencial de altos rendimientos, también está el peligro de pérdidas sustanciales.
¿Cómo comprar criptomonedas?
La compra de criptomonedas implica varios pasos. En primer lugar, se debe configurar una wallet o billetera digital para almacenar las tenencias en criptomonedas. Luego, se debe crear una cuenta en una plataforma de intercambio.
En esas plataformas se realizan las compras y ventas. Lo comprado se envía a la wallet o billetera de criptos.
Tipos de criptomonedas
Hay muchos tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. Bitcoin, la primera y la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se creó para funcionar como un sistema de efectivo electrónico entre clientes pares. Ethereum, la segunda más grande, fue diseñada para facilitar contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas.
Cada criptomoneda tiene sus propios casos de uso, tecnologías y ecosistemas. Y tendrás que conocerlos.
Importancia de la investigación previa
Antes de invertir, es crucial investigar los fundamentos de las criptomonedas. Esto incluye asuntos como comprender cuál es el objetivo que tiene la moneda o token en el cual se basa, la tecnología que adopta, etc. Cuanto más sepas, menores serán las posibilidades de que hayas cometido un error seleccionando esa criptomoneda y no alguna otra.
Riesgos involucrados
Invertir en criptomonedas conlleva riesgos, ya lo decíamos. La gran volatilidad del mercado puede llevar a pérdidas significativas. Las criptomonedas también son susceptibles a las amenazas de ciberseguridad, sin ir más lejos.
Básicamente, cualquier wallet o billetera digital que almacena en línea puede ser afectada por un ciberataque. Evidentemente esto no es lo normal, pero no faltan casos en los que hemos visto firmas y usuarios perjudicados.
Diversificación
La diversificación es una estrategia clave para mitigar el riesgo de inversión. Al repartir las inversiones en varias criptomonedas, los inversores pueden compensar potencialmente un bajo rendimiento de una criptomoneda.
Además, es clave diversificar las inversiones en diferentes clases de activos, no sólo dentro de las criptomonedas.
Entorno legal y regulatorio
Dada la relativa juventud del mercado de criptomonedas, su entorno legal y marco regulatorio resulta impredecible. Peor aún, puede variar infinitamente entre países o regiones. Los gobiernos de todo el mundo están lidiando como pueden con esta novedad financiera inesperada hace un par de décadas, pero no todos saben hacerlo.
Conclusiones
Si bien las criptomonedas pueden ofrecer altos rendimientos, sólo deberían representar una pequeñísima parte de una cartera de inversión equilibrada. Su riesgo y volatilidad invitan a desconfiar un poco de ellas.
Las inversiones clásicas, como acciones, bonos y bienes inmuebles, siguen desempeñando un papel importante como complemento de las criptos en una cartera diversificada. No deberías descartarlas si quieres dormir tranquila.
¿Qué más crees que debería decirse en torno a la relación de las mujeres y las criptomonedas?