Creador de ChatGPT sabe cuál será la única profesión que la ia no puede hacer

El creador de ChatGPT asegura cuál será única profesión que nunca será suplantada por la inteligencia artificial

Podríamos decir que la inteligencia artificial ha sido y sigue siendo el tema de este año, con importantes cambios que hemos visto en diferentes industrias que han comenzado a aplicar dicha tecnología. Y ni hablar de las grandes empresas tecnológicas que invierten millones en el desarrollo de la misma. Uno de los grandes miedos del mundo es la suplantación de la fuerza laboral humana ¿Existe alguna excepción? El creador de ChatGPT asegura cuál va a ser la única profesión que jamás será suplantada por la inteligencia artificial.

La IA avanzó de tal manera que incluso nos ayuda a ligar en Tinder o podemos usarla en el teclado Gboard de Google para escribir. Es realmente increíble lo que se puede lograr con dicha tecnología, aunque evidentemente tiene sus riesgos y en el ámbito laboral, esto ha encendido muchas alarmas.

Y en realidad, existen muchas profesiones que, en mayor o menor medidas, nunca serán eliminadas por la inteligencia artificial. Sin embargo, Sam Altman, creador de OpenAI y por consecuencia de ChatGPT, sabe perfectamente cuáles serán las profesiones que jamás se verán suplantadas por la IA.

Creador de ChatGPT asegura cuál será la única profesión que nunca podrá suplantar la IA

Hace tiempo, Altman hablo de ciertos trabajos que iban a desaparecer o que, por lo menos, no haría falta utilizar seres humanos para llevarlos adelante. Sin embargo, en esta ocasión el creador de ChatGPT es optimista con ciertas profesiones que pueden mantenerse vigentes, aunque la IA avance con el paso del tiempo y existe una específicamente que seguirá siendo fundamental.

Altman cree que las profesiones que no se verán afectadas o que menos impacto directo sufrirán será la de las profesiones, debido a que el proceso de enseñanza será clave. En términos generales, cualquier trabajo que sea de cara al público, seguirá estando vigente durante mucho más tiempo.

¿El motivo? Simple, los humanos prefieren interactuar con otros humanos, se sienten más cómodos y logran conectar de manera más, justamente, humana. Evidentemente, esta tecnología puede mejorar los resultados obtenidos en cualquier ámbito, especialmente en la educación. Pero la manera de dar una educación completa a las nuevas generaciones, siempre será por un humano.

Lo más irónico del asunto, es que Bill Gates, piensa totalmente diferente. Él aseguró hace tiempo que los niños aprenderán a leer y escribir en menos de dos años gracias al uso de la inteligencia artificial. En este caso, el magnate pone en duda la necesidad de docentes en las nuevas generaciones.

Los trabajos manuales difícilmente se verán afectados por la IA

Otros trabajos, como los manuales, tampoco se verían afectados debido a que es fundamental la mano del hombre para obtener resultados óptimos. Lo más interesante del asunto es que muchos trabajos no muy cualificados serán imposible de sustituir. Mientras que aquellos que requieran un gran nivel de especialización o que requieren estudios profundos, tienen grandes posibilidades de desaparecer.

Especialmente aquellos trabajos de oficina, repetitivos, traductores e intérpretes, es factible que desaparezcan rápidamente. La clave no está en el tiempo de trabajo (generalmente) sino más bien en la interacción entre humanos.

Por ejemplo, es muy factible que incluso en internet, algunos trabajos no sean suplantados, por lo menos en su totalidad, por la inteligencia artificial. Especialmente aquellos que estén relacionados con el material audiovisual, aunque sí se verá una fuerte presencia de esta tecnología en muchos ámbitos.


Deja un comentario