Se vienen grandes cambios para Google Chrome debido a que será mucho más seguro gracias al HTTPS predeterminado y con sus notificaciones o advertencias de descargas maliciosas. HTTPS es el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, que es un cifrado que permita la transferencia de datos entre clientes y el navegador de manera segura. Básicamente, estaremos más seguros a la hora de entrar a cualquier sitio web, cifrando nuestros datos privados.
El equipo de Chromium anuncio que se vienen cambios bastante interesantes en la nueva versión de Chrome 115 para mejorar la seguridad y privacidad. En donde el navegador establecerá HTTPS de manera predeterminada. Lo que significa que el navegador siempre buscará una conexión de red segura y actualizará de manera automática a HTTPS. Evidentemente, para mantener la compatibilidad con sitios webs antiguos, tendremos un modo compatibilidad disponible.
Desde Google, explican lo siguiente: “Chrome actualizará automáticamente todas las navegaciones de http:// a https://, incluso cuando hagas clic en un enlace que declara explícitamente http://. Chrome detectará cuando estas actualizaciones fallan (por ejemplo, debido a que un sitio proporciona un certificado no válido o devuelve un HTTP 404), y automáticamente recurrirá a http://. Este cambio garantiza que Chrome solo use HTTP no seguro cuando HTTPS realmente no esté disponible, y no porque haya hecho clic en un enlace no seguro desactualizado”
Google Chrome será más seguro con HTTPS predeterminado y avisos de descargas maliciosas
Lo interesante de esto es que Chrome también va a advertir sobre descargas maliciosas. Pero ¿Qué es un malware? Con esto nos referimos a que si estamos por descargar un archivo peligroso usando una conexión insegura: “Chrome comenzará a mostrar una advertencia antes de descargar cualquier archivo de alto riesgo a través de una conexión insegura. Esta advertencia tiene como objetivo informar a las personas sobre el riesgo que están tomando. Aún podrá descargar el archivo si se siente cómodo con el riesgo. A menos que esté habilitado el modo HTTPS-First, Chrome no mostrará advertencias cuando se descarguen de manera insegura archivos como imágenes, audio o video, ya que estos tipos de archivos son relativamente seguros” aseguraron.
Por el momento se encuentran probando estas nuevas características. Aunque todo apunta que a mediados de septiembre estarán disponibles para todos los usuarios. Se trata de una mejora notoria de seguridad para el navegador más utilizado del mundo.