Ley Servicios Digitales entra en vigor

Hoy entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) que afectará a las Big Tech

Hoy es 25 de agosto, día en que entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) y que afectará a las Big Tech. Se trata de una regulación europea que viene con una nueva serie de obligaciones que las grandes empresas tecnológicas tendrán que cumplir. Estamos hablando de grandes cambios que empresas como TikTok, Google, Meta, etc. Van a tener que cumplir y que en gran medida impactará en los usuarios.

Thierry Breton, Comisario de la Unión Europea, envío un tuit comentando que hoy entra en vigor dicha ley. La idea es lograr que las grandes empresas cumplan con las reglas impuestas por la Unión Europea.

Básicamente, lo que se busca es luchar con la desinformación, ciertas limitaciones en la publicidad, que se le preste más atención a contenidos ilícitos y una mejor transparencia en cuanto a los algoritmos ¿Qué pasa si no cumple con esta ley? Las empresas pueden ser multadas por hasta un 6% de sus ingresos anuales globales. Lo cual es una suma de dinero considerable.

Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las Big Tech

Evidentemente, las empresas han tenido que adaptarse a estas nuevas medidas. Meta lo hizo con Instagram y Facebook, en donde se explica que los usuarios europeos van a tener un nuevo feed cronológico, sin la necesidad de ver contenidos que sean clasificados por un algoritmo de recomendación, esto afectara incluso a las historias y reels. Algo que nos parece genial, al final del día queremos ver lo que nos interesa y no lo que creen que nos interesa.

Por su parte, TikTok ya se estaba adaptando a este cambio. Desde principios de agosto se anunció que iba a permitir que los usuarios hagan uso de su app sin los algoritmos de recomendación basadas en un seguimiento de nuestra actividad. En este caso, en lugar de mostrarnos vídeos que se basen en lo que vemos, mostrara vídeos populares.

Se eliminarán los anuncios personalizados para menores de edad, se podrá denunciar con mayor facilidad cualquier contenido que se considere ilegal y tendremos más transparencia en cuanto a la moderación en términos generales.

Google también se suma a esto, no le queda alternativa, y entre varios cambios que han añadido podemos encontrarnos con algunos muy interesantes y la actualización de su Centro de Transparencia para informarnos de cómo se usan nuestros datos para los anuncios.


Deja un comentario