No podemos negar que la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft se convirtió en una verdadera locura en todo sentido. En donde vimos idas y vueltas de declaraciones, conflictos, algunas cosas bastante raras, batallas legales y, en fin, demasiado lío para una de las compras más importantes dentro del mundo de los videojuegos. Pero Microsoft, barajo diferentes escenarios posibles y uno fue cuando Xbox llegó a simular qué sucedería si Call of Duty no se vendía en PlayStation.
Evidentemente, Activision Blizzard cuenta con una gran cantidad de IP bastante interesantes y lucrativas. Sin embargo, no podemos negar que el fuerte de esta compañía, desde hace demasiado tiempo, es Call of Duty y lo va a seguir siendo durante mucho más tiempo.
El periodista Derek Strickland publicó información bastante interesante con respecto a esto. Debido a que durante el jucio que tuvo que llevar adelante Microsoft con la FTC, el organismo estadounidense puso pruebas sobre la mesa de que Microsoft hizo varias simulaciones sobre qué podría llegar a pasar si Call of Duty fuera una exclusiva de Xbox y jamás se vendiera en PlayStation.
En realidad, no es tan alocado lo que hizo Xbox. Ciertamente, una compañía de semejante tamaño tiene que poner sobre la mesa todas las cosas que podrían llegar a suceder para estar preparados para cualquier escenario. No estar preparados, significaría, en muchas ocasiones, pérdidas millonarias.
Xbox tuvo que simular qué podría pasar si Call of Duty no se vendía en PlayStation
Recordemos que una de las grandes preocupaciones de Microsoft adquiriendo esta empresa era justamente la posibilidad de que se convirtiera en un monopolio en el mercado de juegos en la nube. Sin embargo, con el trato de Microsoft, Activision Blizzard y Ubisoft eso quedo en el pasado.
Según las pruebas de la FTC, afirman que Microsoft podría llegar a perder mil millones de dólares en caso de que Call of Duty no se vendiera en PlayStation. Pero según la propia FTC, la compañía podría compensar esto con 2 millones de suscriptores en Game Pass.
Sin embargo, me parece que el análisis de la FTC es bastante simple y poco acertado para compensar dicha perdida. Ni hablar de cómo afectaría esto a los ingresos directos de Microsoft y a la misma reputación de la marca Xbox en sí. Si bien, la simulación se hizo y Microsoft reconoció dicha simulación en el juicio. La empresa afirmó que esta simulación no se hizo porque tengan intenciones de hacerlo una realidad.
La realidad es que se hizo como un plan de prevención en caso de que no consiguieran cerrar un acuerdo de distribución con Sony para las consolas PlayStation.
Por suerte, para todos los jugadores, sobre todas las cosas. La FTC perdió el juicio contra Microsoft y esta última anunció que finalmente se llegó a un acuerdo con Sony para que Call of Duty siguiera publicándose de la misma forma que lo hizo hasta ahora por, al menos, 10 años más.