bullish bearish

Bullish vs Bearish: ¿qué significada cada uno?

  • Bullish y Bearish son dos de los conceptos más comunes en el mundo del mercado de valores
  • Suele decirse que es un mercado bullish porque el toro ataca a su presa desde abajo y hacia arriba
  • Suele decirse que es un mercado bearish porque el oso ataca a su presa desde arriba y hacia abajo
  • ¿Cómo invertir durante mercados alcistas o bajistas y qué debemos aprender de los profesionales?

Si de a poco estás adentrándote en el mundo del mercado de valores, habrás notado que se repiten ciertas palabras. Por ejemplo, Bullish y Bearish son dos de los conceptos más comunes en el mundo de las inversiones. Pero, ¿qué significa cada término específicamente? En este artículo te contamos con qué se relacionada cada uno.

Si sabes un poco de inglés, probablemente ambas palabras te recordarán o las asociarás al toro y al oso. Curiosamente, los inversionistas llaman de esta forma al mercado según cuál sea la tendencia predominante. Dependerá de si se trata de una tendencia alcista o bajista cuál sea la referencia que se haga a estas especies.

¿Qué implica un mercado bullish, o alcista?

Un mercado alcista supone que los valores de las acciones crecerán durante el próximo día, semana o incluso mes. Suele decirse que éste es un mercado bullish porque el toro ataca a su presa desde abajo y hacia arriba.

Hay que destacar que el término se aplica a índices de mercado amplios como el S&P 500, industrias específicas, clases enteras de activos como bienes raíces o materias primas e incluso acciones individuales concretas.

En líneas generales, debemos imaginarnos un mercado cuyos precios crecen de forma indefinida por un tiempo. Sumado, esto, a que se espera que sigan esa tendencia. La mayoría de los inversores coinciden en emplear este concepto cuando el valor de las acciones ha crecido al menos un 20% respecto al punto de partida que se adopta.

Sin ir más lejos, el mercado alcista más largo en la historia de Estados Unidos duró casi 11 años ininterrumpidos. Desde marzo de 2009, cerca del final de la Gran Recesión, hasta la pandemia mundial en marzo de 2020.

¿Qué implica un mercado bearish, o bajista?

Un mercado bajista supone que los valores de las acciones bajarán durante el próximo día, semana o incluso mes. Suele decirse que éste es un mercado bearish porque el oso ataca a su presa desde arriba y hacia abajo.

De igual forma, este término se aplica a índices de mercado amplios como el S&P 500, industrias específicas, clases enteras de activos como bienes raíces o materias primas e incluso acciones individuales concretas.

En líneas generales, debemos imaginarnos un mercado cuyos precios caen de forma indefinida por un tiempo. Sumado, esto, a que se espera que sigan esa tendencia. La mayoría de los inversores coinciden en emplear este concepto cuando el valor de las acciones ha bajado al menos un 20% respecto al punto de partida que se adopta.

Históricamente, los mercados bajistas no han durado tanto como los mercados alcistas en el mercado de valores. El mercado de valores estadounidense entró en una tendencia bajista en marzo de 2020, cuando los precios cayeron más del 30% en apenas unas semanas. Pero la recuperación fue muy rápida, y comenzó un nuevo mercado alcista.

¿Cómo invertir durante mercados alcistas o bajistas?

Indudablemente, si tuvieras la capacidad de anticiparte a los ciclos alcistas y bajistas estarías nadando en dinero. Ajustar tus inversiones a partir de la correcta lectura del mercado no es fácil, pero siempre se puede hacer algo.

La realidad es que una vez que los mercados alcistas y bajistas se vuelven claros para los inversores novatos, seguramente sea demasiado tarde para aprovechar la tendencia y haya que esperar un poco antes de actuar.

En el caso de las acciones, hay que recordar que forman parte de un plan de inversión pensado a largo plazo. Experimentarás numerosos ciclos tanto alcistas como bajistas y tendrás que aprender a no desesperarte nunca. Conociendo, más allá de esto, que las acciones tienden a subir por lo que los ciclos alcistas son más recurrentes.

El promedio de costos en dólares

Un enfoque que puede ayudarte a aprovechar los flujos y reflujos del mercado se conoce como promedio de costos. Al realizar contribuciones e inversiones constantes a lo largo del tiempo, podrás comprar más acciones cuando los precios sean más bajos y menos acciones cuando los precios sean más altos. Estas contribuciones tienen sentido especialmente si son incluidas en un plan de jubilación en lugar de trabajo o dentro de una estrategia más integral.

Conclusiones

Los alcistas creen que los precios están subiendo, mientras que los bajistas creen que están bajando. Procura salir antes de quedar atrapado en tu intento por anticipar cuándo se iniciará la próxima tendencia sin vuela atrás.

¿Has logrado desarrollar algún tipo de intuición para los ciclos bullish y bearish? ¿Qué tal te va con tus predicciones?

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario