Dita 2: deportes electrónicos

Los deportes electrónicos y el patrocinio de marcas: los jugadores y las empresas salen ganando

Los ciberdeportes han experimentado un auge en las últimas décadas y se han convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo del entretenimiento. Las competiciones electrónicas atraen a millones de aficionados y brindan a los jugadores la oportunidad de convertirse en profesionales, actuar en escenarios mundiales y ganar un dinero decente.

Los ciberdeportes son una forma de competición en la que jugadores profesionales compiten en videojuegos a nivel mundial. Los juegos pueden ser desde batallas estratégicas por turnos hasta shooters en primera persona rápidos y dinámicos. Es importante señalar que los ciberdeportes han pasado de ser un simple pasatiempo a convertirse en un verdadero deporte, con millones de aficionados, grandes bolsas de premios y equipos profesionales. Como ocurre con cualquier deporte, los sitios de apuestas de Dota 2 se han convertido en algo habitual en la comunidad de los ciberdeportes. Con el aumento de su popularidad, las grandes marcas con sus contratos de patrocinio han entrado en los ciberdeportes.

En este artículo hablaremos de las ventajas que supone para los jugadores profesionales y los equipos trabajar con varias marcas, cómo se benefician los patrocinadores potenciales de trabajar en la industria de los ciberdeportes, qué tipo de colaboraciones pueden darse entre terceras empresas y representantes de la industria de los ciberdeportes, y cómo afectan los contratos de patrocinio a la infraestructura de los ciberdeportes.

Apoyo financiero a los jugadores

Con la creciente popularidad y profesionalidad de los eSports, el patrocinio de marcas se ha convertido en una parte integral de la industria. Las empresas que ven el potencial en los logros de los equipos y jugadores de ciberdeportes invierten en apoyar y promover los ciberdeportes. A cambio, tienen la oportunidad de reforzar su imagen, atraer a nuevos públicos y, por supuesto, ganar dinero.

La cooperación con las empresas permite a las organizaciones de ciberdeportes pagar salarios a los jugadores y otros empleados. Unos ingresos estables en forma de salarios crean un entorno para los jugadores de ciberdeportes, gracias al cual pueden desarrollar su carrera y sus habilidades tranquilamente, sin pensar que necesitan buscarse un trabajo fuera. Al fin y al cabo, los jugadores pueden tener unos ingresos inestables y escasos o incluso nulos al principio.

Un flujo constante de dinero da a los equipos profesionales una sensación de seguridad. Los jugadores no tienen que pensar que si no ganan el torneo, no tendrán qué comer o un lugar que alquilar para su centro de entrenamiento.

Exposición mundial y visibilidad de marca

La popularidad de los ciberdeportes crece exponencialmente. Los campeonatos y ligas mundiales atraen a un enorme número de espectadores, comparable al de los deportes tradicionales. Los torneos se retransmiten en las principales plataformas de streaming como Twitch y YouTube, lo que permite a millones de personas seguir el mundo de los ciberdeportes en tiempo real.

Los patrocinadores de los equipos y torneos de eSports reciben una visibilidad significativa. Los logotipos de las empresas aparecen en los uniformes de los jugadores, en el equipamiento y en carteles promocionales durante las retransmisiones. Esto significa que millones de espectadores ven las marcas durante las competiciones, lo que puede tener un gran impacto en el reconocimiento de la marca y su posicionamiento en el mercado.

El patrocinio de los ciberdeportes también permite a las empresas construir su imagen. Los ciberdeportes se asocian con la innovación, el avance tecnológico y el activismo juvenil. Al patrocinar equipos y eventos de ciberdeporte, las marcas pueden reforzar esta imagen y atraer a un público que comparte estos valores.

Asociaciones más allá del patrocinio

Para entender mejor cómo funciona el patrocinio de marcas en los ciberdeportes, veamos algunos ejemplos de asociaciones exitosas. Estas y otras muchas empresas aportan un gran apoyo financiero al sector.

Coca-Cola se asoció con la Overwatch League, una de las mayores ligas del mundo del juego Overwatch. Como parte de la asociación, Coca-Cola proporcionó bebidas gratuitas en los eventos de la Overwatch League y creó material promocional para atraer a nuevos fans. Esta asociación ayudó a reforzar la conexión entre la comunidad de ciberdeportistas y la marca Coca-Cola.

Intel, uno de los mayores fabricantes de chips informáticos, patrocina desde hace tiempo el Intel Extreme Masters (IEM), una serie de torneos de ciberdeporte. Intel no sólo proporciona el hardware para la competición, sino que también promociona activamente los torneos entre su público. Esta asociación ha permitido a Intel reforzar su posición entre los jugadores y los entusiastas de la alta tecnología.

Mercedes-Benz se convirtió en socio oficial de ESL, una de las mayores organizaciones de ciberdeporte del mundo. Proporcionó vehículos para transportar a los jugadores de la ESL y a los organizadores de eventos, mejorando la comodidad y el prestigio de los eventos de ciberdeporte. Esta asociación también incluyó varias campañas de marketing dirigidas a la comunidad de jugadores.

Apoyo a la infraestructura de los deportes electrónicos

Hoy en día, las grandes empresas participan en colaboraciones polifacéticas en la industria de los ciberdeportes, apoyando así la infraestructura de los mismos. Marcas famosas organizan torneos, tienen sus propios canales en YouTube, donde, además de retransmisiones en directo de los propios eventos, publican contenidos entretenidos e informativos sobre los eSports. Las empresas también contratan regularmente a varios jugadores como embajadores para promocionar sus productos. Las inyecciones de dinero de los patrocinadores les permiten abrir nuevos terrenos de juego, lugares para largas sesiones de entrenamiento y estadios enteros de ciberdeportes.

Todo ello repercute positivamente en las organizaciones ciberdeportivas, los torneos, la cobertura mediática de los ciberdeportes, los jugadores profesionales y los aficionados. La estrecha cooperación entre patrocinadores y representantes de la industria de los ciberdeportes es de gran ayuda para el conjunto de los ciberdeportes y beneficia a todas las partes.

Conclusión

El patrocinio de marcas en los eSports es una asociación beneficiosa tanto para los jugadores como para las empresas. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta a nivel profesional, mientras que las empresas amplían su audiencia y refuerzan su imagen. El patrocinio de marcas desempeña un papel importante en el desarrollo de los ciberdeportes y contribuye a su sostenibilidad a largo plazo.

El patrocinio de marcas en los ciberdeportes seguirá desarrollándose y creciendo en el futuro. A medida que crezca la popularidad de los ciberdeportes, las marcas lucharán por el derecho a asociarse con el sector. El ciberdeporte se está volviendo más profesional y comercial, lo que lo hace más atractivo para la inversión.


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