Dentro de todo, cuando hemos estado en nuestra etapa de estudio, en internet siempre hemos encontrado una herramienta que nos ayudó a estudiar y en muchas ocasiones, nos ayudaba a pasar directamente cualquier trabajo o examen sin hacer nada. Varios portales tienen, incluso al día de hoy, libros enteros o hasta las preguntas que hacen los profesores en los exámenes. Ahora, resulta que un profesor universitario se rinde, se cansó de ChatGPT y dice que no habrá más trabajos por culpa de la IA.
Se dice que ChatGPT hará que muchas profesiones desaparezcan, pero por lo menos por ahora, lo único que está haciendo es simplemente transformar algunas profesiones y hacer que las cosas sean más sencillas en muchos aspectos.
Pero esto presenta un pequeño inconveniente y es que la inteligencia artificial, puede hacer todos los trabajos prácticos por los alumnos, así que eso es algo que van a tener que enfrentar.
Tampoco es que sea algo demasiado complicado en realidad. Existen herramientas gratuitas que son capaces de detectar textos cortos y largos escritos con inteligencia artificial, las hemos probado y funcionan de maravilla. También existen herramientas de pago que funcionan mucho mejor y son más detalladas ¿No será que los profesores tampoco es que quieren invertir tiempo en investigar sobre esto?
Profesor universitario vs ChatGPT
En fin, volviendo al tema del artículo. Desde que apareció ChatGPT hemos experimentado diferentes problemas relacionados con la educación. Y esto se debe porque la IA puede hacer varios trabajos y los alumnos no tenían que hacer nada.
Así que muchos profesores están considerando la opción de dejar de lado los trabajos por miedo a que los hagan con IA. Es algo similar al fenómeno Wikipedia, en donde muchos docentes se quejaban porque copiaban a este portal. Irónicamente, muchos profesores le echaban la culpa a Wikipedia cuando no es culpa del portal en sí.
Ahora la situación ha empeorado debido a que un profesor se hizo viral en su cuenta de “X” por confesar que va a terminar con los trabajos académicos gracias a la inteligencia artificial. Bueno, mírenle el lado positivo, lo que publique en X servirá también para entrenar inteligencia artificial.
El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, comentó lo siguiente:
“Este año es el primer curso que no voy a pedir trabajos de clase, la mayoría se hacen ya con la Inteligencia Artificial. Da igual, si es sobre un libro o sobre varios, sobre un tema amplio o específico, el resultado es una ensalada de copias acumuladas de otros trabajos.”
Adicionalmente, tiene otro problema y es que los jóvenes en la actualidad utilizan menos los medios tradicionales y eligen las búsquedas digitales. Y si, señor profesor, no solo es más práctico, más rápido, sino que, en muchas ocasiones, también es más económico.
No es lo mismo buscar cierta información a través de 2-3 libros, que buscarla en internet de forma detallada, rápida y práctica. Ahorrando, posiblemente en el proceso, muchos minutos, incluso horas.