- La tasa de rentabilidad mínima es la tasa más baja de rendimiento aceptable para una inversión
- Se recurre a este parámetro para previamente evaluar la viabilidad general de una inversión
- ¿Cómo se calcula la tasa de rentabilidad, cuál es su fórmula y cómo funciona ?
Si estás iniciándote en el mundo de las inversiones, hay ciertos conceptos básicos que deberías dominar de inicio. Por poner un ejemplo, más temprano que tarde deberías preguntarte qué es una tasa de rentabilidad mínima.
Para quienes no lo sepan, la tasa de rentabilidad mínima es la tasa más baja de rendimiento aceptable para cualquier inversión antes de que se dé por finalizada o por inviable. Se recurre a este parámetro para evaluar la viabilidad general de una inversión. Es decir, considerando su potencial, se puede establecer la ganancia esperable.
Hecha esta aclaración, en las siguientes líneas vamos a analizar cómo funcionan las tasas de rentabilidad mínima, cómo calcularlas y qué otras cuestiones deberías tener en cuenta para que tus inversiones resulten exitosas.
¿Cómo calcular la tasa de rentabilidad con una suma simple?
Como una fórmula que deberías aprender de aquí en más, la tasa de rentabilidad puede calcularse con una suma. Solamente tienes que sumarle al coste medio ponderado del capital la prima de riesgo. Esa es la tasa de rentabilidad.
- Costo promedio ponderado de capital (WACC): es un cálculo que determina el costo en el que incurre aquella empresa que quieren obtener capital. Representa la cantidad que la empresa debe devolver a sus inversores por cada dólar que recauda. En otras palabras, es el costo de recaudar dinero después de contabilizar la deuda y los impuestos. Éste es un cálculo indispensable por sí mismo e imprescindible para saber la tasa de rentabilidad.
- Prima de riesgo: indica el posible fracaso de la inversión. Se calcula restando el rendimiento de una inversión libre de riesgo, y generalmente se toma la tasa de un bono del Tesoro. Por ejemplo, si la empresa X tuvo un rendimiento del 9% y el rendimiento del Tesoro fue del 5% en ese período, la prima de riesgo es del 4%.
Claro está, la inflación puede afectar el cálculo de la rentabilidad porque reduce el poder adquisitivo del dinero. Los cambios en las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal también pueden afectar la tasa libre de riesgo.
¿Cómo funciona la tasa de rentabilidad y por qué es importante?
Hay varias explicaciones de por qué la tasa de rentabilidad es importante para las empresas y los particulares. Primero que nada, a las compañías les hace falta una técnica objetiva para sopesar sus próximas inversiones. Muchas veces, un particular puede prescindir de estos métodos si está dispuesto a arriesgar un poco de más.
Una tasa de rentabilidad ayuda a prevenir decisiones basadas en factores no financieros. Para los equipos dedicados a la gestión y las firmas de capital privado que buscan inversiones potenciales, la tasa de rentabilidad representa un punto de referencia. Y algo similar pasa a la hora de completar la adquisición de otras empresas. Normalmente, el adquirente determinará una tasa de rentabilidad para conocer si la diferencia es favorable.
Algunas limitaciones o restricciones al calcular esta tasa
La tasa de rentabilidad es una herramienta útil para evaluar oportunidades de inversión, pero también tiene algunos problemas o inconvenientes. Por empezar, depender únicamente de la tasa de rentabilidad puede llevar a un uso ineficiente de los fondos o a la pérdida de ganancias si el proyecto o inversión rinde menos de lo deseado.
Sin ir más lejos, un proyecto que produzca un rendimiento del 20% puede parecer mejor que uno con un rendimiento en torno al 30%. Pero el valor actual neto del proyecto del 20% puede ser mayor que el del proyecto del 30%.
Las tasas de rentabilidad priorizan proyectos con rendimientos porcentuales altos, lo que significa que las inversiones que tienen un rendimiento porcentual más bajo pero que suponen más dinero pueden pasarse por alto alguna vez.
Conclusiones
Cuando se trata de invertir, la tasa de rentabilidad es clave para anticipar la tasa de rendimiento mínima requerida para que un proyecto o inversión sea sostenible. Necesitas calcularla si vas a plantearle una inversión a alguien. Incluso si sólo vas a poner en juego tu dinero, es una de las tantas variables para evaluar su viabilidad.
¿Tienes alguna otra duda respecto de la tasa de rentabilidad? ¿Sueles calcular la rentabilidad mínima?