El CEO de Microsoft, Satya Nadella, hizo hincapié el lunes en que Google había utilizado tácticas injustas que le permitieron mantener su superioridad en cuanto a las búsquedas en internet, al mismo tiempo que obstaculizaban la libre competencia, en este caso con Bing. Recordemos que incluso, ya han mencionado que, en la actualidad, internet le pertenece al gigante de las búsquedas. De esta manera, el CEO de Microsoft, admite que ni siquiera con la ayuda de ChatGPT le pueden ganar a Google.
Nadella compareció ante una repleta sala en Washington, D.C., como parte del histórico juicio antimonopolio del gobierno contra Alphabet, la empresa matriz de Google. El Departamento de Justicia alega que Google abusó de su dominio como motor de búsqueda omnipresente para frenar la competencia y la innovación, en detrimento de los consumidores, lo que recuerda un caso similar presentado contra Microsoft a finales de los años 90.
Nadella explicó que el dominio de Google se basaba en acuerdos que lo convertían en el navegador predeterminado en dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc. Enfatizó que la inteligencia artificial y otros motores de búsqueda más especializados, como Amazon o redes sociales, no habían alterado significativamente el mercado en el que Microsoft compite con Google, ni siquiera con la ayuda de ChatGPT.
El CEO señaló que, fundamentalmente, los usuarios no tenían muchas opciones para cambiar el navegador web predeterminado en sus dispositivos móviles y ordenadores. «Nuestra plataforma es una de las alternativas, pero no es la predeterminada«, afirmó.
Microsoft ni siquiera con la ayuda de ChatGPT puede competir contra Google
El abogado principal de Google, John Schmidtlein, interrogó a Nadella sobre casos en los que los usuarios optaron por Google en lugar de Bing, incluso cuando el motor de búsqueda de Microsoft tenía el estatus predeterminado en sus dispositivos. Argumentó que Microsoft cometió errores con Bing que impidieron su competencia con Google.
Cuando se le preguntó, Nadella negó que la adopción de la inteligencia artificial por parte de Bing hubiera tenido un impacto significativo en su cuota de mercado. Google ha sostenido que los programas de inteligencia artificial, como el chatbot, ChatGPT, han aumentado la competencia en el mercado de motores de búsqueda.
Nadella expresó sobre el motor de búsqueda renovado de Microsoft, mejorado con inteligencia artificial, que «incluso las descargas de la tienda de aplicaciones son interesantes, pero no son motivo suficiente para destacar«.
Nadella fue llamado como testigo en el juicio antimonopolio más grande de Estados Unidos en el último cuarto de siglo, que se encuentra en su cuarta semana de testimonios ante el juez de distrito de Estados Unidos, Amit Mehta, quien no emitirá una decisión en el caso hasta el próximo año.
El caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google se centra en los acuerdos que la empresa realizó con Apple y otros fabricantes de dispositivos para utilizar el motor de búsqueda de Google.
En la década de 1990, Microsoft enfrentó acusaciones de configurar su software Windows de manera que limitaba las aplicaciones de otras empresas tecnológicas, de manera similar a las acusaciones actuales contra Google, que gasta miles de millones de dólares cada año para asegurarse de que su motor de búsqueda sea la principal fuente de información en línea en teléfonos inteligentes y navegadores webs.
La ironía y las consecuencias de las decisiones de Microsoft
De manera irónica, las restricciones y distracciones causadas por el caso antimonopolio del gobierno contra Microsoft contribuyeron a que Google se convirtiera en una fuerza dominante. Cuando Microsoft comenzó a desarrollar su propio motor de búsqueda, Google ya era el nombre por excelencia para buscar información en Internet.
A pesar de invertir miles de millones de dólares en desafiar a Google con Bing, y de incluso intentar comprar Yahoo por más de 40,000 millones de dólares en una oferta que fue rechazada cuando Steve Ballmer aún era CEO de la empresa, Microsoft no ha logrado avanzar significativamente en el mercado de búsqueda contra Google.
Nadella, quien trabajaba en Microsoft durante la confrontación antimonopolio de finales de los años 90 con el Departamento de Justicia, asumió el cargo de CEO en 2014, sucediendo a Ballmer. Durante su mandato, Microsoft ha experimentado un gran crecimiento, lo que ha aumentado el precio de las acciones de la empresa en casi nueve veces desde que asumió el cargo y ha generado más de 2 billones de dólares en riqueza para los accionistas.
A pesar de todo ese éxito, no ha logrado hacer avances significativos en la competencia contra Google en el mercado de búsqueda, con Bing todavía en segundo lugar y a mucha distancia.