Después de un periodo de «filtraciones» algo incierto, la serie Google Pixel 8 y el Pixel Watch 2 fueron presentados ayer durante el evento de hardware Made by Google. Hemos analizado a fondo tanto el Pixel 8 como el Pixel 8 Pro, desglosando las innovaciones que traen estos dispositivos insignia. Ahora podemos confirmar que Google Pixel 8 tendrá la capacidad de autenticación mediante desbloqueo facial para aplicaciones bancarias de toda clase. Aunque también hay muchas funciones más que deberías utilizar.
En contraste con la serie Pixel 4, que contaba con hardware especializado para habilitar un reconocimiento facial seguro. Gracias a cámaras infrarrojas y un proyector de puntos, Google optó por omitir esta característica en el Pixel 5 y el Pixel 6. Sin embargo, el año pasado, con la llegada del Pixel 7 y el Pixel 7 Pro. Google reintrodujo el reconocimiento facial mediante desbloqueo facial, aunque esta vez sin el hardware especializado.
Esto limitaba su uso al simple desbloqueo del teléfono, sin la posibilidad de realizar pagos NFC a través de Google Pay/Wallet u otras aplicaciones bancarias. Esta ausencia resultaba chocante, considerando que Samsung, ya permitía el reconocimiento facial para realizar pagos a través de Samsung Wallet (anteriormente Samsung Pay) y para iniciar sesión en cuentas.
Google ha afirmado el nuevo hardware en la serie Pixel 8 finalmente cumple con los requisitos de la «clase biométrica Android más alta» exigida para aplicaciones bancarias seguras, conocida como Clase 3. Como resultado, los clientes ahora pueden aprovechar la función de desbloqueo facial para realizar pagos NFC en la serie Pixel 8. Además de otras tareas como acceder a otras aplicaciones similares.
«Y ahora, Face Unlock en el Pixel 8 cumple con los requisitos de la clase biométrica Android más alta, lo que le permite acceder a aplicaciones bancarias y de pago compatibles, como Google Wallet«.
Google Pixel 8: podremos usar desbloqueo facial para realizar pagos
Para aclarar, esto ha sido posible gracias a la inclusión de nuevos sensores en el dúo Pixel 8. Así como a una amplia gama de algoritmos de aprendizaje automático incorporados en el SoC Tensor G3 y el chip de seguridad Titan M2, según ha anunciado Google. Por lo tanto, es poco probable que dispositivos como la serie Pixel 7 y Pixel 6 cuenten con esta característica. Una que ahora se considera bastante básica.
A pesar de que Google llega tarde a esta funcionalidad. Es poco probable que los usuarios de teléfonos Pixel más antiguos cambien al Pixel 8 exclusivamente por esta razón. Afortunadamente, para el fabricante, el Pixel 8 Pro ofrece una amplia gama de otras características. Lo que lo convierte en una actualización valiosa para usuarios del Pixel 5 XL o el Pixel 6 Pro, por ejemplo.
Google no ha especificado si el desbloqueo facial ha sido mejorado para funcionar en condiciones de poca luz. Por lo que es posible que aún se requiera ingresar un PIN o utilizar la huella digital en tales situaciones. En términos de preferencia, Google sitúa la función de desbloqueo facial al mismo nivel que la autenticación mediante huella digital para aplicaciones bancarias y otras aplicaciones seguras. Lo que significa que pueden utilizarse de forma intercambiable.
En su forma actual, aunque las personas pueden usar el desbloqueo facial en la serie Pixel 7 para desbloquear el dispositivo. Se les pedirá que utilicen una de las huellas dactilares guardadas o el PIN para autenticar un pago en Google Pay u otras aplicaciones bancarias.
A pesar de que esta nueva adición ha pasado en gran medida desapercibida, Google ha sido más transparente en cuanto a algunas de las otras características que se incorporan en la serie Pixel 8, en particular, las mejoras en el asistente con Bard, que introduce las funciones de inteligencia artificial.