- Increíblemente, los inversores siguen utilizando herramientas obsoletas como por ejemplo Excel
- Aunque ofrece flexibilidad y personalización, contamos con otras soluciones más avanzadas
- Éstas son las soluciones de última generación que requieren el mercado y los inversores
A pesar de que todo el tiempo estamos hablando de innovación tecnológica y con respecto a las finanzas, recientemente algunos expertos en la materia advierten que los inversores están financiando el futuro pero estancados en el pasado. ¿Qué tan cierta es esa afirmación y qué podemos concluir con los datos actuales?
El caso es que con el mundo de las inversiones en constante evolución, haciendo de la innovación algo primordial, paradójicamente los inversores están rezagados en cuanto a la tecnología que usan para gestionar sus activos. Incluso cuando no está en duda su importancia de cara al futuro, muchos capitalistas de riesgo y otros, paradójicamente, siguen utilizando herramientas obsoletas como por ejemplo Excel.
Recurrir a tal solución para el seguimiento de sus inversiones y gestionar la relación con socios comanditarios -LP- probablemente no es la mejor opción para ellos ni para nadie. Pero, ¿qué es lo que deberían hacer entonces?
La comodidad de Excel, un obstáculo
Aún cuando insistimos en la necesidad de dominar este instrumento ofimático y hasta hemos publicado un curso completo con los principales procedimientos en Excel, también creemos que esta herramienta tiene sus límites.
Si bien es cierto que, durante años, as hojas de cálculo de Excel han sido compañeras confiables de los inversores, porque ofrecen flexibilidad y personalización, hoy en día contamos con otras soluciones más avanzadas. Y útiles.
De hecho, las hojas de cálculo están mostrando su incapacidad como nunca antes había pasado en la historia. Corresponde, frente a esa incontrastable evidencia, preguntarse qué debería hacer al respecto el inversor.
Es que la gestión de una cartera de inversiones diversa nos pone ante casi infinitas montañas de datos e información. La entrada manual de datos y las actualizaciones y la conciliación de Excel lo hacen muy propenso a los errores. Probablemente esto se debe a que Excel fue diseñado para trabaja en solitario. Y no siempre invertimos solos.
Por otro lado, Excel carece de funciones de seguridad sólidas, lo que genera preocupaciones por la confidencialidad final que puedan tener los datos financieros más sensibles de aquellos que optan por la suite ofimática de Microsoft. Elevar los riesgos en materia de seguridad informática por ahorrar unos pocos euros es un error gravísimo.
La industria requiere soluciones de última generación
Afortunadamente, algunas empresas, empresarios, y por qué no además inversores, han reconocido la urgencia apremiante de modernizar la gestión de inversiones. Así nacen y crecen las soluciones de última generación.
Entre ellas, los portales LP son plataformas en línea seguras que facilitan la comunicación fluida y el intercambio constante de datos entre los inversores y sus LP o socios comanditarios. Sus ventajas y beneficios son numerosos.
- Medidas de seguridad: estas plataformas cuentan con sólidas medidas de seguridad que protegen los datos.
- Comunicación eficiente: los LP pueden acceder a la información a su discreción, lo que reduce los correos.
- Personalización: los portales de LP se pueden adaptar, para alinearse con las preferencias del inversor.
Los paneles de informes de LP van más allá
La prueba definitiva de que algunos inversores están dejando atrás el pasado y apostando al futuro es ésta. Numerosas startups, como la finesa Rundit, automatizan y modernizan los informes de inversionistas.
Estas plataformas se basan en la automatización, la información en tiempo real y la transparencia.
Y de más está decir que se garantiza el cumplimiento de los estándares de la industria, incluido EIF-Invest Europe-. La SEC introdujo recientemente nuevas reglas que requieren que los asesores de fondos privados registrados proporcionen a los inversionistas estados trimestrales detallados que cubran tarifas, gastos y desempeños.
Estas plataformas han sido desarrolladas para proporcionar todos estos datos
¿Por qué la adopción de nuevas tecnologías es obligatoria?
Sin poner en duda que Excel ha sido un fiel compañero durante las últimas décadas para empresarios e inversores, tampoco debemos obviar que sus limitaciones se han multiplicado y hay que ir analizando algunos reemplazos.
Los informes en tiempo real y el intercambio seguro de datos colaboran con la confianza y la credibilidad de los LP, fortaleciendo las relaciones que se mantienen con ellos y abriendo las puertas a nuevas y potenciales inversiones. Gracias a ello, quienes invierten pueden sumarse a esta tendencia sin sacrificar el rendimiento del dinero.
¿Qué opinas de este análisis de los inversores y la transición del pasado al futuro? ¿Ya le has dicho adiós a Excel?