En el año 2018, Sundar Pichai, CEO de Google, propuso a Tim Cook, CEO de Apple, la idea de incluir la aplicación de búsqueda de Google preinstalada en los iPhone. Aunque Cook finalmente no se decantó por esta sugerencia. Esta información se deriva del actual litigio antimonopolio al que se enfrenta Google por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y fue compartida por The Verge.
Pichai presentó la idea a Cook después de que este último manifestara su interés en que Apple fuera un colaborador profundo de Google. Pichai le explicó a Cook que la preinstalación de la aplicación de búsqueda de Google generaría más tráfico hacia Google y, por lo tanto, más ingresos para Apple. A lo largo de los años, Apple y Google han mantenido un acuerdo en cuanto al motor de búsqueda. Con Google pagando entre 18 y 20 mil millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple. Sin embargo, en el año 2018, la parte de los ingresos que Apple recibía de este acuerdo había disminuido.
Google quería que los iPhone tuvieran una aplicación de búsqueda de Google preinstalada
Como resultado, Pichai sugirió a Cook que considerara permitir que Google diseñara una aplicación u otra experiencia nativa en el iPhone. Esto sería para que incentivara a las personas a utilizar la búsqueda de Google con mayor frecuencia. Pichai mencionó: «Dijimos que una de las cosas que funciona bien en Android y que impulsa un mayor uso es una aplicación de búsqueda de Google. Por lo tanto, propuse que pudiéramos desarrollar una aplicación de búsqueda de Google para iOS… y nos comprometíamos a respaldar el producto durante muchos años«.
Aunque los iPhone de Apple vienen con varias aplicaciones creadas por Apple preinstaladas. Apple nunca ha ofrecido una aplicación de terceros preinstalada. Lo que probablemente sea la razón por la cual la empresa no aceptó la propuesta de Pichai.
Según Pichai, él se reúne con Cook aproximadamente una vez al año para discutir el acuerdo de búsqueda entre Google y Apple. Lo cual ha sido un punto focal en el juicio antimonopolio contra Google por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este organismo gubernamental considera que Google posee un monopolio en el mercado de búsqueda, convirtiéndolo en el «guardián de Internet». Y se centra en cuestionar algunos de los «acuerdos excluyentes» que Google ha establecido con empresas como Apple.
Eddy Cue, el jefe de servicios de Apple, testificó en el juicio en septiembre y expresó que Apple utiliza a Google como opción predeterminada porque la empresa siempre ha considerado que es la mejor opción y porque no existe una «alternativa válida».
Actualmente, Google es la opción predeterminada de motor de búsqueda en todos los dispositivos de Apple. A pesar de que se puede cambiar el motor de búsqueda en los productos de Apple. Muchos clientes no optan por seleccionar una de las otras opciones disponibles, como Bing, Ecosia, Yahoo y DuckDuckGo. Si el juicio determina que Google ha participado en actividades antimonopolio, el acuerdo entre Apple y Google podría ser desmantelado. Lo que requeriría que Apple ofrezca opciones adicionales de motores de búsqueda durante el proceso de configuración de dispositivos de Apple.