criptoindustria en Nicaragua

Criptoindustria en Nicaragua: ¿cómo van las cosas?

  • El mercado criptográfico de Nicaragua se encuentra en medio de enormes desafíos
  • La ambigüedad regulatoria favorece su adopción por parte de jóvenes emprendedores
  • ¿Cuáles son los retos que deberán superar y con qué infraestructura cuentan a nivel local?

Si miramos con atención, veremos que la criptoindustria en Nicaragua no ha dejado de progresar en los últimos años. Hoy repasamos cómo van las cosas actualmente en ese país, dado que cuenta ya con una industria en constante crecimiento junto con avances tecnológicos, a pesar de estar lejos de ser un centro tradicional en esa materia.

El uso de criptomonedas se ha incrementado tanto entre individuos como entre las firmas, aunque todavía no posee una regulación formal que controle la actividad. Iniciada hace pocos años, el fenómeno se debe a las particulares condiciones socioeconómicas imperantes, el creciente acceso a Internet y la mayor conectividad móvil.

En principio, como en el resto del mundo, la adopción de las criptos se debe al ascendente interés en novedosos sistemas financieros así como a inversiones alternativas por las cuales optar en un marco de estrecheces económicas locales y novedades financieras globales. Todo esto ha constituido un hito histórico.

¿Cómo es el régimen regulatorio?

Se encuentra en una etapa inicial. Contrariamente a lo que sucede en otros países de la región, como El Salvador, todavía no tiene una legislación que se ocupe de ordenar el uso, el comercio y la faz impositiva y de tributación. Aclarado esto, la omisión no hace más que favorecer la adopción de las criptomonedas por los usuarios.

De cara al futuro, las potenciales reformas regulatorias en Nicaragua podrían influir en la adopción de esas criptos. Con regulaciones formales en la legislación podría facilitarse o dificultarse la adquisición de Bitcoin y otras criptos.

Tendencias actuales en el criptomercado local

El mercado de las criptomonedas en Nicaragua, a pesar de que se encuentra en su estadío inicial, en comparación con los estándares mundiales, exhibe tendencias particulares. Las tasas vigentes están en alza, debido a realidad económica del país y el auge mundial de las criptomonedas. Los principales grupos demográficos que se fijan, incluso compran estas criptomonedas, están constituido por jóvenes, emprendedores y empresarios. Generalmente, todos ellos comparten el interés por la tecnología y las nuevas soluciones financieras.

El ascendente interés que se viene dando por las criptomonedas en Nicaragua se debe a múltiples factores. El crecimiento en la recepción de remesas, principalmente en Bitcoins, posibilita un medio eficiente y rentable para recibir fondos desde el extranjero, soslayando las tradicionales comisiones bancarias que tanto se intentan evitar.

¿Qué podemos esperar de la criptoindustria en Nicaragua?

El mundo de las criptomonedas en Nicaragua tiene mucho que ver con una infraestructura tecnológica que, si bien va mejorando, está retrasada con relación a otras naciones del mundo desarrollado. En las zonas rurales, la casi nula conectividad a Internet afecta a la accesibilidad al mercado de las criptomonedas. No obstante, en el conjunto, ha habido avances en el radio de cobertura de Internet y su tecnología móvil, nodal para posibilitar las transacciones.

El mañana de las criptomonedas en Nicaragua se encuentra en un momento promisorio, con una gran potencialidad, conduciendo a un crecimiento importante. Los pronósticos para el futuro son inciertos, pero ciertos índices presagian una integración de monedas digitales en la economía nicaragüense. La actual tendencia global hacia la digitalización, junto con la progresiva penetración de Internet y la población mas joven de Nicaragua, está sentando esas bases.

Las posibilidades de expansión en el campo de las criptomonedas en Nicaragua son importantes. Una de ellas consiste en adoptar las monedas digitales con el fin de aumentar la inclusión financiera, fundamentalmente pensando en los grupos de la población todavía no bancarizados. Las criptomonedas pueden tener injerencia en transferencias, remesas. Y las posibilidades de innovación en materia de blockchain se proyectan por encima de las transacciones financieras hasta áreas tan relevantes como la gestión del circuito de suministro y la identidad digital del usuario.

Conclusiones

El mercado criptográfico de Nicaragua se encuentra en medio de enormes desafíos, básicamente por la ambigüedad regulatoria, que desalienta tanto a los potenciales inversores como a los negocios criptográficos ya establecidos.

Otras complicaciones adicionales a enfrentar son la pobre infraestructura tecnológica y los exiguos niveles en materia educativa financiera, que impiden una adopción generalizada. Sin embargo, los emprendedores nicaragüenses adeptos a las últimas tecnologías están mostrando su interés en el blockchain y las criptomonedas.

¿Qué más te gustaría averiguar acerca de la criptoindustria en Nicaragua o en otras naciones centroamericanas?

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario