Habrás pasado horas, días, probablemente incluso meses, creando una estrategia de marketing de contenidos. Seguro ya sabrás que es una de las formas que tienes de impulsar tu negocio pero, si aún dudas de ese potencial, puede que no lo estés haciendo bien. De ahí la importancia de esta guía definitiva para la planificación de contenidos.
Un plan de contenidos es un proceso detallado que contiene la estrategia de contenidos y cómo llevarlos al público. Debe contemplar una hoja de ruta de los tipos de contenido que vas a producir y cómo vas a generarlos. Asimismo, quién se hará responsable del contenido, cómo los estructurará y cuándo se publicarán.
Pero, ¿necesitas un plan de contenidos sí o sí?
Muchos se preguntan si es un requisito indispensable para triunfar, y la respuesta es, básicamente, que sí. Normalmente, son mínimas las posibilidades de éxito de un contenido si no hay un plan sólido detrás de éste.
Este plan te ayuda a aclarar los objetivos de tu estrategia de contenido y proporciona los pasos para lograrlos:
- Ayuda a conocer las áreas en las que se puede mejorar y qué obstáculos hay
- Ayuda a comunicar los objetivos de contenido con los miembros del equipo
- Ayuda a los miembros del equipo a ser responsables de sus funciones
Por otro lado, si la estrategia de contenido es el plan maestro que proporciona el por qué, quién, qué y dónde; no debe ser confundida con la planificación de contenidos. La planificación de contenidos es, sobre todo, el «cómo».
La planificación de contenido se centra en los pasos y acciones imprescindibles para promover el contenido.
¿Cuáles son los componentes de un plan de contenidos?
Estrategia de contenido
Un resumen de la estrategia de contenido y el los objetivos generales que la marca busca conseguir con el contenido.
Estructura del contenido
Considerada la audiencia, evalúa si vas a publicar en un blog, compartir en una red social, hacer un anuncio, etc.
Flujo de trabajo de contenido
Implica los procesos de producción, revisión, aprobación y publicación de contenido, y los recursos, humanos o no, que harán falta para realizar esos trabajos. ¿Tienes un redactor en el equipo o vas a contratar uno? ¿Y un CM? Pregúntate si puedes encargarte de todo el flujo de trabajo de contenido con los integrantes de tu equipo
Plan de promoción y distribución de contenido
Una vez publicado el contenido, tendrás que publicitarlo aprovechando las diversas herramientas de marketing.
¡No olvides los costes asociados!
Y, claro, no puedes dejar de calcular los costos. Y calcúlalos exagerando, por si acaso. Es mejor que sobre dinero.
¿Cómo se crea un plan de contenidos?
Tener una sólida estrategia de contenidos SEO
El contenido es la columna vertebral del SEO y, para tener un plan, primero necesitas una estrategia de contenidos. Una estrategia de marketing de contenidos consiste en desarrollar y distribuir contenido para atraer consumidores impactando en las decisiones de compra de tu público objetivo. Describe tus objetivos, público objetivo, métodos, finalidades, etc. A eso hay que sumarle que tu estrategia indique cómo gestionarás y ejecutarás esta estrategia.
Los mejores temas de contenido
Crear contenido útil y de calidad no es fácil. Pero puedes aprovechar la Inteligencia Artificial en ese sentido.
Investigación de palabras clave
Para estar al tanto de los mejores temas de contenido, debes realizar un análisis exhaustivo de las palabras clave. Estas keywords representan las principales consultas de tu público objetivo. Por eso debes estar actualizado, y descubrir cuáles son los productos y servicios que les llaman la atención a partir de las keywords, independientemente de qué tan grande sea el volumen de las palabras clave.
Análisis SERP -Search Engine Results Page-
La sección «La gente también pregunta» de Google puede darte pie para brindarle solución a tus lectores. Mientras tanto, el apartado «Búsquedas relacionadas» puede complementar esos primeros indicios de interés. Registra todas las palabras y frases que puedan mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Revisa qué hace a la competencia
Observa a tus competidores directos, las marcas que ofrecen productos o servicios parecidos a los tuyos. Tampoco dejes de lado a los competidores indirectos porque pueden darte ideas y puedes asociarte a ellos.
Otras tácticas de promoción de contenidos
Traducción de contenidos
Traducir tus contenidos a otros idiomas, especialmente el inglés, es un modo de acercarte a nuevas audiencias.
Participación en foros
Sin caer en prácticas molestas como el SPAM, puedes compartir información valiosa y luego enlazar a tu blog. Reddit, Yahoo Answers y Quora Stack Exchange son algunos de los foros en los que puedes participar.
Publica como invitado
Al colaborar con otros, publicando como invitado en su portal o blog, puedes llegar a su propia audiencia. Evidentemente, estos intercambios no son gratuitos sino que deben ser recíprocos o debes pagar por ellos.
¿Cómo medir o evaluar los resultados?
La medición o evaluación de los resultados de esta planificación es tan importante como la planificación en sí misma. Las evaluaciones te permiten medir el éxito de tu estrategia para ratificar o rectificar según corresponda.
Puedes medir la calidad de tu tráfico utilizando Google Analytics y otros instrumentos creados para ello.
Con esta guía para la planificación de contenidos, ¿qué más quisieras averiguar sobre este procedimiento?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!