- ¿Descartas las acciones de mediana capitalización, porque no son tan estables financieramente como las de gran capitalización no tienen tanto potencial como las de pequeña capitalización?
- Veamos algunos de los EFT de mediana capitalización con mejor rendimiento recientemente
Si estás analizando la posibilidad de invertir tu dinero a lo largo de este año, algo que tiene bastante sentido, querrás conocer los mejores ETF de mediana capitalización más interesantes según sus rendimientos recientes.
Y lo llamativo es que solemos pasar por alto las acciones de mediana capitalización, porque no son tan estables financieramente como las de gran capitalización ni tienen tanto potencial como las de pequeña capitalización.
Pero las acciones de mediana capitalización ofrecen una combinación de ambos: crecimiento sólido y estabilidad. Justamente por eso creemos que son una gran alternativa por la cual optar si pretendes lo mejor de ambos mundos.
Pero, ¿qué es un ETF de mediana capitalización?
Un ETF de mediana capitalización es un fondo cotizado en bolsa que invierte en corporaciones medianas. Son aquellas cuyo valor total de las acciones oscila entre unos pocos miles de millones de dólares y veinte mil millones de dólares aproximadamente. Los ETF de mediana capitalización captan a quienes buscan obtener dividendos sin arriesgarse demasiado y sin tener que perder mucho tiempo en el análisis de acciones individuales.
Las mejores acciones de mediana capitalización, las que valen realmente la pena, seguirán creciendo hasta convertirse en última instancia en acciones de gran capitalización y multiplicar esas inversiones iniciales.
¿Por qué poco a poco atraen más a los inversores?
Las acciones de mediana capitalización tienen algunas características que están siendo valoradas hoy en día.
- Crecimiento: las empresas de mediana capitalización todavía son lo suficientemente pequeñas como para crecer por encima de la media. Pero lo hacen sin los riesgos que supone buscar ingresos o ganancias importantes.
- Estabilidad financiera: a pesar de su creciente tamaño, estos EFT están más asentados y son estables. Evidentemente una apuesta no tan segura como Apple, Google o Amazon, pero estables al fin.
- Menor volatilidad: debido a que son más seguras, las empresas de mediana capitalización son menos volátiles. Para inversores reacios al riesgo, esto representa un beneficio porque les permite dormir tranquilos cada noche.
Las anteriores son algunas de las ventajas por las que destacan estos EFT. Por otro lado, sobresalen porque pueden comprar un EFT de mediana capitalización y así desentenderse de tener que analizar e investigar acciones sueltas.
EFT de mediana capitalización con mejor rendimiento últimamente
Invesco S&P MidCap 400 Pure Value ETF (RFV) – 31,2% en 2023
Este fondo de gestión pasiva se basa en el índice S&P MidCap 400 Pure Value, que incluye acciones del índice S&P MidCap 400 que obtienen una buena puntuación por características de valor como bajo precio/valor contable.
- Rendimiento histórico (anual durante 5 años): 18,1%
- Relación de gastos: 0,35%
Invesco S&P MidCap Quality ETF (XMHQ) – 30,9% en 2023
Este fondo de gestión pasiva se basa en el índice de calidad S&P MidCap 400, que incluye 80 acciones que pertenecen al índice S&P MidCap 400, las cuales tienen una buena puntuación para corporaciones de calidad.
- Rendimiento histórico (anual durante 5 años): 17,8%
- Relación de gastos: 0,25%
Invesco S&P MidCap 400 Revenue ETF (RWK) – 24,8% en 2023
Sigue el índice S&P 400 MidCap 400 Revenue-Weighted, que incluye acciones del índice S&P 400 MidCap.
- Rendimiento histórico (anual durante 5 años): 17,2%
- Relación de gastos: 0,39%
Invesco S&P MidCap Momentum ETF (XMMO) – 21% en 2023
Este fondo administrado pasivamente se basa en el índice S&P MidCap 400 Momentum, que contempla 80 acciones.
- Rendimiento histórico (anual durante 5 años): 16,1%
- Relación de gastos: 0,34%
iShares Morningstar Mid-Cap Growth ETF (IMCG) – 21,4% en 2023
Este fondo sigue el índice Morningstar US Mid Cap Broad Growth, que incluye firmas de mediana capitalización que tienen un crecimiento superior al promedio, según las estimaciones de los integrantes de la organización Morningstar.
- Rendimiento histórico (anual durante 5 años): 15,8%
- Relación de gastos: 0,06%
Conclusiones
Los ETF de mediana capitalización son una solución atractiva para invertir en corporaciones con desempeño sólido que tengan tanto crecimiento como estabilidad, sin los riesgos de comprar acciones individuales. Si bien un ETF puede ayudar a diversificar el riesgo de comprar algunas acciones individuales, no eliminará todo el peligro.
¿Qué más te gustaría saber sobre los ETF de mediana capitalización? ¿Crees que son una buena idea de inversión?