Si ibas a ver tu programa preferido, y acabas de encontrarte con que tu TV tiene sonido pero la pantalla está negra, tienes que saber que arreglarlo es muy fácil. Pero claro, antes debes saber cómo hacerlo según la causa del fallo. Recuerda que hablamos del problema por el cual el televisor emite sonido pero no se observa nada en pantalla.
Es probable que tu primera reacción sea preocuparte, pero te sugerimos que no lo hagas. Seguro hay una solución.
Verifica los cables HDMI y de alimentación
El primer paso para solucionar los inconvenientes de la pantalla de un televisor es verificar los cables conectados. Tanto los cables HDMI, en caso de que estés conectado a una de esas entradas, como los cables de alimentación. Recuerda si has movido el televisor recientemente. Al desplazarlo, es posible que algún cable se desconectara.
Los cables de alimentación suelen ir en la parte posterior del televisor, y llegan hasta alguna toma de corriente. Asegúrate de que esté perfectamente enchufado. Lo ideal es que el enchufe entre hasta que haga tope. Eventualmente, si tu TV tiene un cable de alimentación incorporado, sólo comprueba el otro extremo.
Algo que no deberías dejar de hacer es conectar el cable de alimentación a un enchufe diferente. A veces, sin motivo, puede que un enchufe no funcione pero otro distinto sí lo haga. Si tienes varios enchufes cerca, prueba con todos.
Acto seguido, debes verificar los cables HDMI conectados a tu receptor de TV o caja de transmisión. Completamente enchufados éstos, habrás descartado que el problema esté asociado con los cables.
Reinicia tu TV y los dispositivos conectados
Te sorprendería cuántas veces un simple reinicio puede solucionarnos la vida. Si los cables están bien conectados, procede a desenchufar tu TV de la corriente, esperar unos minutos, volver a enchufarla y volver a encenderla.
Ciertos modelos tienen procesos de encendido y apagado especiales, así que consulta el manual de usuario. Gracias a este truco, se lleva a cabo lo que se conoce como ciclo de energía. Para eso debes esperar un minuto.
Si tienes dispositivos conectados al televisor, lo mejor es que los desconectes antes de encenderlo de nuevo. Haciéndolo, descartas que se genere una incompatibilidad entre los dispositivos conectados y el televisor.
Por supuesto que luego de reiniciar tu televisor puedes volver a conectar los dispositivos externos.
Configura la fuente de entrada
Tal vez tienes configurada una fuente de entrada que no está reproduciendo ninguna imagen y por eso no se ve nada. Cambia la fuente de entrada desde el control remoto o desde el propio televisor. Muévete entre las fuentes hasta confirmar que ninguna de ellas emite imágenes aún cuando sabes que al menos una debería reproducirse.
Realiza un restablecimiento total de fábrica
Si en tu TV la pantalla sigue negra, una de las últimas esperanzas pasa por realizar un restablecimiento total. Simplemente, lo que se hace es restaurar el equipo a su estado original. Eso puede solucionar inconvenientes relacionados con el software como los archivos dañados o corruptos. En estos días, en los que el software está íntimamente ligado al funcionamiento de los televisores inteligentes, un restablecimiento al año no viene mal.
Tienes que explorar la interfaz de usuario de tu TV hasta dar con la opción de restablecimiento de fábrica. Evidentemente, la interfaz depende del fabricante y el sistema operativo. No hay dos modelos iguales.
¿Quizás una reparación profesional?
En ocasiones, la causa de la pantalla negra es una luz de fondo defectuosa. Los televisores LED poseen luces LED que se ubican en la parte posterior para iluminar la imagen que se ve en la pantalla. De ahí lo de «luz de fondo». Si quieres revisar si funciona, enfoca con una linterna contra la superficie del televisor a pocos centímetros. Mira la pantalla negra del televisor. Si ves una imagen, entonces la luz de fondo de tu televisor LED ha muerto.
Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer si la luz de fondo de tu televisor LED está muerta. Básicamente la única opción posible es llevarla a un profesional para que la repare… si es que puede.
En general, arreglar un televisor es más barato que comprarlo. Pero si estabas pensando en comprar una nueva TV, probablemente éste sea un disparador para adquirirla y de paso «ahorrarte» el coste de la reparación. Hay muchos factores determinantes como la antigüedad del televisor dañado y las tecnológicas que incluya el nuevo televisor.
¿Has logrado arreglar el problema de la TV que tiene sonido pero la pantalla está negra? ¿Cómo lo has conseguido?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!