Google vuelve a intensificar sus esfuerzos para hacer que nuestras bandejas de entrada de Gmail sean un lugar más seguro y libre de spam. El gigante de Internet han actualizado sus reglas para aquellos que envían emails por toneladas (conocidos como envío de emails masivos), asegurándose de que solo recibamos los mensajes que realmente queremos.
Ahora, los grandes emisores de correos deben autenticar sus cuentas usando métodos seguros como SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail), y sus dominios deben tener correctos registros DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Esto es sólo una parte de una larga lista de requisitos que tienen que cumplir para seguir siendo amigos de Gmail. Además, Google ha establecido estrictos límites en las tasas de spam permitidas, con un umbral máximo del 0,1%. Si alguien se pasa de esta cifra, se enfrentará a problemas.
Pero eso no es todo: los correos de marketing ahora deben incluir un botón de «cancelar suscripción» súper fácil de usar y un enlace visible para que podamos despedirnos de esos emails no deseados con solo un clic. 👋
¿Quién cae en la categoría de remitente masivo?
Cualquier persona o empresa que envíe más de 5000 correos a cuentas personales de Gmail en 24 horas. Y hay una regla clara: una vez que te etiquetan como remitente masivo, esa marca se queda para siempre. Por lo que no escatimes medios para cumplir con las nuevas directrices de Google. Aquellos que no las cumplan, comenzarán a ver errores en un pequeño porcentaje de sus envíos. Esto es solo un aviso para que pongan en orden las nuevas medidas. Pero después de abril de 2024, si no han hecho los deberes, Gmail empezará a rechazar un porcentaje de sus correos, y este porcentaje irá en aumento.
Artículo relacionado: Tendencias de marketing en 2024
Google no ha soltado prenda sobre cuál será este porcentaje exacto de rechazo, pero la idea es forzar a los remitentes a cumplir con las nuevas medidas contra el spam, y tienen hasta el 1 de junio para añadir esa opción de cancelación de suscripción con un clic en todos los correos comerciales y promocionales.
A fin de cuenta, todos deseamos mantener limpias de spam nuestras bandejas de correos, y estos cambios por parte de Google ayudarán a ello. Para los usuarios de Gmail, esto significa menos distracciones y más contenido útil y seguro en nuestras bandejas de entrada. 🎉
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA