Si Windows te cierra las aplicaciones automáticamente cada vez que intentas abrirlas, o incluso si están abiertas, aquí van algunas posibles soluciones a este problema común del sistema operativo de Microsoft en sus últimas versiones. E insistimos en la aclaración porque parece que Windows 10 y Windows 11 son los más afectados.
¿De qué se trata? Al parecer, muchos usuarios están experimentando cómo sus aplicaciones se cierran solas. Especialmente cuando las abren, pero en algunas ocasiones cuando llevan varios minutos u horas ejecutándose. Esto no es tan grave en ciertos casos, como si estás navegando en la web. Pero, ¿qué pasaría si estás trabajando?
Puedes sentirte extremadamente frustrado si con frecuencia tus aplicaciones se cierran y no hay explicación alguna. Para evitar esta problemática hay que ir descartando las posibles causas. Hazlo detenidamente y en este orden.
¿Cómo evitar que las aplicaciones se cierren en Windows?
Los siguientes pasos están desarrollados en Windows 10. En Windows 11 podrían variar un poco. Tenlo en cuenta.
Reinicia tu PC
La vieja y segura estrategia de reiniciar tu PC puede ser suficiente. Es el truco más simple, es cierto, pero es útil. Muchas veces, un archivo dañado o corrupto es el culpable de las demoras o cierres inesperados de las apps. Reiniciando tu PC, harás que los procesos se ejecuten de nuevo y el software se deshaga de los archivos.
Verifica los requisitos de la aplicación y la temperatura del equipo
Las aplicaciones, incluso los sistemas operativos, tienen unos requisitos mínimos y unos requisitos recomendados. Debes verificar que la aplicación que estás intentando lanzar pueda ejecutarse en tu PC. Si los requisitos no se están cumpliendo, eso explicaría por qué se cierran automáticamente tanto en Windows 10 como en Windows 11. Cuando no llegamos a cumplir los requisitos, casi siempre se trata de la memoria RAM insuficiente que debe ser ampliada.
Por otro lado, podría tratarse de un tema de sobrecalentamiento. Debes monitorear la temperatura de la CPU. Eventualmente, puede hacer falta instalarle un disipador de calor para impedir que siga sobrecalentándose.
Cierra las aplicaciones en segundo plano
En ocasiones, estamos tan ensimismados jugando, estudiando o trabajando que abrimos demasiadas aplicaciones. Éstas se acumulan en segundo plano, y a menos que hayamos configurado el equipo para que no lo hagan, seguirán consumiendo recursos del sistema a pesar de que no las estés viendo. Tómate unos segundos para cerrar todas esas apps que no estás usando. En verdad, no debería quedar abierto ningún programa que no utilices.
Desinstale y vuelve a instalar la aplicación
Puede que el software defectuoso no pertenezca a tu PC, sino a la propia aplicación que se está ejecutando. Desinstalando y reinstalando la aplicación podrás averiguar si ese era el problema. Hacerlo es muy sencillo. Únicamente deberás desinstalar la aplicación desde el Panel de control y descargarla desde su web oficial.
Por otro lado, revisa los foros y las redes sociales -entre ellas la del desarrollador- ya que podría haber inconvenientes con el software que no dependan de ti ni de tu PC sino de los archivos de origen de la app. Suponiendo que así sea, tendrás que esperar a que lo solucionen ellos antes de continuar con el procedimiento.
Inicie tu PC en modo seguro
Si Windows aún te cierra las aplicaciones automáticamente, tendrás que probar iniciando tu PC en modo seguro.
¿Cómo iniciar tu PC en modo seguro?
Si nunca lo has hecho, éste es un proceso bastante fácil. Te ayudará a detectar aplicaciones o programas que estén causando conflictos al sistema operativo. Si tu PC funciona bien en modo seguro, los problemas son de un software de terceros. Tendrás que ir activándolos uno a uno hasta identificar al responsable de ello.
- Pulsa las teclas Win + I y selecciona Actualización y seguridad
- Selecciona Recuperación en la columna de la izquierda
- Presiona en Reiniciar en la sección Inicio avanzado
- Haz click en Solucionar problemas, Abrir opciones avanzadas y Configuración de inicio
- Haz click en Reiniciar y luego toca la tecla F4 para iniciar el dispositivo en modo seguro
Una vez que se reinicie en modo seguro, debes abrir una a una las apps hasta saber cuál provoca los cierres.
Después de eso, debes abrir las aplicaciones y verificar si hay problemas con esta aplicación.
No descartes los fallos de hardware 👨🏻💻
Alguna que otra vez no se tratará de un error del software sino de un fallo del hardware. Si es así, probablemente tendrás que cambiar el componente de tu PC que lo causa. Si tu equipo está en garantía, recurre al vendedor. Mientras tanto, si la garantía ha expirado deberías llevarlo a un servicio técnico oficial para que lo revise.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!