servidores DNS 2024

5 servidores DNS que deberías considerar en 2024

Es indudable que la industria de los DNS pasará por un proceso de evolución -o revolución- en los próximos años. Pero si estás buscando nuevos sistemas de nombres de dominio entre las opciones de siempre, hoy repasamos algunos servidores DNS que creemos que deberías considerar en este 2024. Son alternativas ampliamente aprobadas por sus millones de usuarios y que sobresalen por sus características y rendimiento.

A pesar de que éstos no son sistemas de nombres de dominio o DNS blockchain, la última tecnología en el sector, aún así pueden proporcionarte una buena experiencia de uso. Lo que hacen estos servidores es convertir cada nombre de dominio legible por humanos en direcciones IP para que accedamos a las páginas sin obstáculos.

¡Los servidores DNS que todos van a utilizar en 2024!

La selección de un DNS correcto tendrá incidencia en la velocidad y en la seguridad de tus redes de Internet. Siempre que te hayas preguntado cómo afectará tu navegación, debes saber que su influencia es casi absoluta. Justamente por eso deberías saber cómo solucionar los problemas de DNS en Windows 11 y Windows 10.

Google Public DNS (web oficial)

La Gran G tiene un software para todo, y los sistemas de nombres de dominio no podían ser la excepción. Google Public DNS es un sistema gratuito y global, que funciona como una especie de servidor de nombres en el que cualquier consulta será respondida desde la ubicación más cercana posible a la localización del usuario.

A eso le suma opciones de almacenamiento y búsqueda de las webs más vistadas.

Pros de Google Public DNS

  • Resultados de consultas confiables y veloces
  • Suficientes servidores DNS, distribuidos globalmente
  • Bloqueo de dominios maliciosos para mejorar la seguridad

Contras de Google Public DNS

  • Preocupación al pasar las consultas por Google
  • La configuración de uso es un poco limitada

OpenDNS (web oficial)

OpenDNS es un popular servidor DNS, famoso por sus virtudes en materia de filtrado, seguridad y rendimiento. Referencia absoluta del sector, se estima que procesa más de 70.000 millones de solicitudes diarias de DNS. Destaca tanto por sus funciones de servidor DNS como por los controles parentales que vienen integrados.

Otro detalle no menor es que OpenDNS se puede configurar rápidamente en casi todos los equipos y routers. Agiliza la navegación web al almacenar en caché las solicitudes de DNS, como el de Google, y es capaz de recordar qué portales los padres han decidido que estén bloqueados para sus hijos. Si Google Public DNS te parece algo restringido y se queda corto con respecto a lo que pretendes, OpenDNS es el plan B desde hace años.

Pros de OpenDNS

  • Es totalmente gratuito
  • El proceso de instalación es intuitivo
  • La mejora del rendimiento de las redes no demora

Contras de OpenDNS

  • Los hackers jóvenes podría saltar los controles parentales
  • Las configuraciones no dejan gestionar el tiempo de exposición

Cloudflare (web oficial)

Entre las características principales de Cloudflare tenemos la velocidad, seguridad y confiabilidad. Esta plataforma fue noticia hace algunos meses cuando anunció el lanzamiento de Observatory, una solución para mejorar el rendimiento web y la experiencia del usuario. Desde entonces, se transformó en uno de los DNS que más crece en el mundo.

Pros de Cloudflare

  • Tienen servidores en más de 250 ciudades
  • Los datos de navegación no se venden, prometen
  • Previenen ciberataques a las páginas webs visitadas

Contras de Cloudflare

  1. Los controladores pueden ser muy básicos para los más exigentes
  2. No es tan personalizable como las soluciones DNS autohospedadas

Quad9 (web oficial)

El servicio gratuito de resolución de DNS de Quad9 tiene dos objetivos primordiales: la seguridad y la privacidad. Lo gestiona una organización sin fines de lucro, la Fundación Quad9, lo que hace que sea un DNS único en su tipo. Cuenta con el apoyo de Global Cyber ​​Alliance, IBM y Packet Clearing House, que lo presentaron en el año 2017.

El objetivo principal de Quad9 es evitar que los usuarios acaben cayendo en dominios maliciosos y con sus equipos infectados con malware, spyware… o cayendo en el phishing. Y, por otro lado, no recopila información de los usuarios.

Pros de Quad9

  • Sin registro de datos de usuario
  • Bloquea eficazmente las webs maliciosas
  • Presente en más de 150 ubicaciones a nivel global

Contras de Quad9

  • Sus controles no son tan avanzados
  • Los países admitidos son pocos
  • No bloquea la publicidad

CleanBrowsing (web oficial)

Como su nombre indica, CleanBrowsing se enfoca en la posibilidad de navegar protegidos frente a los contenidos inapropiados. Si tienes hijos pequeños, nada mejor que este DNS. Hasta puedes instalarlo en iPhone o Android, detectando si están intentando engañarles desde servidores proxy o redes virtuales privadas -las típicas VPN-.

Pros de CleanBrowsing

  • Defensa contra malware y phishing
  • Filtración de contenidos para adultos
  • Variante de pago con funciones extra

Contras de CleanBrowsing

  • La variante gratuita es limitada y inspecciona HTTPS
  • Es menos configurable que algunos competidores

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un buen servidor DNS?

Escoger un DNS no es tan difícil como imaginas. Claro que tampoco es sencillo si no has probado dos o tres antes. Un buen DNS debe disponer de la velocidad, la seguridad y la privacidad que estés buscando. Y si vas a jugar videojuegos, debe estar optimizado para ellos. Piensa cuáles son las características que más te importan.

A día de hoy, es cierto que Cloudflare y Google Public DNS son dos DNS conocidos por proporcionar un rendimiento gratuito y confiable. En general, la mayoría de los usuarios están seguros con sus servidores alrededor del planeta. Igualmente, hemos dejado en claro que hay otras plataformas y que cada una de ellas tiene sus propias virtudes.

Éstos son algunos de los servidores DNS que deberías considerar en 2024. ¿Te animas a sumar algún otro?


Deja un comentario