amazon one escaneo mano - ilustración con IA

Amazon One añade el escaneo de tu palma de la mano con el móvil

Amazon acaba de anunciar la ampliación de las capacidades de su servicio Amazon One, permitiendo ahora la posibilidad de que los usuarios usen sus teléfonos móviles para el escaneo de la palma de su mano y subirla a la nube para autenticaciones y pagos en varios sitios, como las tiendas Whole Foods, algunos establecimientos de Amazon, y en lugares de terceros, por ejemplo estadios deportivos y tiendas locales.

El proceso se inicia con el usuario registrándose en el servicio y utilizando la cámara de su teléfono móvil para realizar el primer escaneo de la palma de su mano. La aplicación, que ya está disponible en la Apple App Store y en Google Play Store, promete mantener la misma seguridad en el proceso de escaneo gracias al uso de inteligencia artificial (IA).

Amazon emplea técnicas de aprendizaje automático para asegurar que la imagen capturada por la cámara del teléfono tenga una precisión comparable con los escaneos realizados por los dispositivos de infrarrojo presentes en las ubicaciones de Amazon. Según Dilip Kumar, vicepresidente de servicios web de Amazon, el sistema utiliza IA generativa para crear imágenes sintéticas de la palma de la mano, que son fundamentales en el entrenamiento de sus modelos de aprendizaje automático. La foto capturada se utiliza para generar un «vector» único basado en la estructura venosa de la palma, el cual se almacena en la nube para su uso futuro en procesos de autenticación.

Preocupaciones por la información biométrica

A diferencia de sistemas como Apple Pay o Google Pay, donde la autenticación se realiza localmente en el dispositivo del usuario y no se almacenan imágenes de los datos biométricos, Amazon One requiere que los datos se envíen y almacenen en la nube.

Y aquí es donde entran los problemas de seguridad. Por ejemplo, si la seguridad de un dispositivo se ve comprometida, el usuario podría simplemente cambiar su número de tarjeta de crédito. Pero, si son comprometidos los datos biométricos almacenados en la nube, el usuario tendría graves problemas, dado que no se pueden cambiar las características biométricas con la misma facilidad que una contraseña o un número de tarjeta.

Además, existe el riesgo de que otros dispositivos puedan capturar datos biométricos directamente de los usuarios, un riesgo potencialmente elevado por la normalización del escaneo de la palma de la mano en lugares públicos.

Dicho esto, aunque Amazon promueva este servicio como un avance en la comodidad para los consumidores, es obligatorio que los usuarios se informen de las posibles implicaciones para la privacidad y seguridad de sus datos personales antes de decidirse a utilizarlo.

Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA


Deja un comentario