Si eres de l@s que pasan horas navegando por TikTok, disfrutando de una infinita ristra de vídeos, desde los más hilarantes hasta los adorables momentos de gatitos que conquistan tu corazón, puede que te interese profundizar un poco más allá de la superficie de entretenimiento. Lo que parece una inofensiva diversión esconde una realidad más compleja sobre la información personal que estás compartiendo. Así es, y lo pongo en negrita para que se te quede bien grabado en la mente ^^ Cada vez que abres TikTok, la aplicación recopila una gran cantidad de datos sobre ti que debes saber sí o sí.
El TikTok se encuentra en el ojo del huracán no solo por su capacidad de entretener, sino también por las vastas cantidades de datos que recopila. Al aceptar los términos de servicio de TikTok, los usuarios proporcionan, casi siempre sin saberlo, un acceso amplio a su información personal y hábitos de uso. Además, aumenta la preocupación por el destino de estos datos, sobre todo teniendo en cuenta las conexiones de la aplicación con servidores ubicados en China.
Todos los datos que TikTok recopila sobre ti
Entre los datos recopilados por TikTok se encuentran detalles básicos como el nombre, edad, dirección de correo electrónico, y número de teléfono, así como otros más intrusivos como la ubicación geográfica, direcciones IP, y hasta identificadores biométricos, incluyendo reconocimiento facial y de voz. La aplicación va más allá, monitoreando el contenido de los mensajes, las actividades en otros sitios web y aplicaciones, y hasta los objetos y paisajes que aparecen en los vídeos subidos por los usuarios. Esta colección de datos abarca desde la información de compra dentro de la aplicación hasta detalles aparentemente triviales como los patrones de pulsación de teclas.
La lista completa de todos los datos que recopila TikTok sobre ti son:
- Nombre, edad, nombre de usuario, dirección de correo electrónico, contraseña, número de teléfono y ubicación.
- Dirección IP, operador de telefonía móvil, zona horaria, modelo del dispositivo y sistema operativo utilizado.
- Identificadores biométricos, como identificaciones faciales y huellas de voz.
- El contenido de los mensajes, además de cuándo exactamente se envían, reciben y leen.
- Información de compra en la tienda TikTop, incluidos números de tarjeta de crédito, direcciones de facturación y envío.
- Actividades en otros sitios web y aplicaciones (o en tiendas), incluida información sobre compras.
- Nombres y tipos de archivos.
- Patrones y ritmos de pulsación de teclas.
- Objetos y paisajes que aparecen en los vídeos, incluidas atracciones turísticas, tiendas y otros puntos de referencia.
- Las páginas web más visitadas y cómo se interactúa con ellas.
- Cualquier texto, imágenes y vídeos en el portapapeles.
- Información sobre vídeos, imágenes y audio.
Frente a esta situación, es preciso que adoptes un enfoque proactivo para proteger tu privacidad.
Obviamente, TikTok no es el único; recuerda a Worldcoin, que hace uso de identificadores biométricos como medio para verificar la identidad de los usuarios. Si bien la intención detrás de estas iniciativas pueden ser interesantes para ofrecer nuevos servicios, las preocupaciones regulatorias y de privacidad no pueden quedarse en el olvido. De hecho, por esta razón Worldcoin tiene prohibido la recopilación de datos en España.
Por supuesto, la responsabilidad recae tanto en estas plataformas y proyectos, como en los usuarios, para permanecer vigilantes y educados sobre los riesgos asociados con el uso de estas plataformas digitales. Por ello, te dejo unas pequeñas recomendaciones:
Primero, considera la posibilidad de limitar el uso de TikTok o, en casos extremos, dejar de usarlo. Sin embargo, si no puedes dejar de ver TikTok, configura tu perfil en modo privado, limita la cantidad de información personal visible para otros usuarios y sé selectivo con lo que publicas. Además, intenta usar una VPN, crea un perfil con datos incorrectos, evitar comprar dentro de la aplicación y no utilices la función de mensajes directos para compartir información sensible.