Fotografías subexpuestas iPhone Android

Fotografías subexpuestas en iPhone y Android, ¿tienen solución?

No importa cuántos consejos para tomar fotos con el móvil demos, sabemos que algunos usuarios tienen ciertos inconvenientes cuando las condiciones lumínicas no son las mejores. Por ejemplo, el problema de las fotografías subexpuestas al usar la cámara en iPhone y Android es mucho más común de lo que parece. ¿Hay solución?

Ésta es una pregunta que te estarás haciendo si, al revisar las fotos de tus últimas vacaciones, has notado que varias están subexpuestas y los elementos que aparecen en ella no pueden identificarse a simple vista. ¡Quédate tranquilo! Afortunadamente tiene solución, aunque debes aprender cuáles son los pasos a seguir en cada sistema operativo.

¿Cómo arreglar fotos subexpuestas en tu iPhone?

En tu iPhone, tienes acceso a la aplicación Fotos que viene preinstalada para realizar ajustes básicos de exposición. Estos equipos poseen una función automática que hace el trabajo pesado ajustando diversos parámetros de las fotos. Pero si pretendes ser un poco más específico, y arreglar las fotos subexpuestas con Fotos de iPhone, deberías meter mano tú mismo. La edición manual dará resultados superiores si tienes paciencia suficiente para dedicarte a la tarea.

Busca la foto subexpuesta en Fotos y pulsa Editar. A partir de allí, detente en cada uno de los parámetros.

Brillo

En Ajustar ve a Brillo, ya que el brillo ilumina por igual las partes claras y oscuras de la imagen. Tienes que bajarlo. Solamente debes arrastrar el control que se ve en la parte inferior de la pantalla. Pon un brillo más alto y continúa.

Exposición

Busca el control deslizante de Exposición. No es igual que Brillo, ya que se enfoca más en las luces que en la imagen en general. Su objetivo es actuar como un simulador para ajustar la configuración de exposición de la cámara. Tienes que aumentar la exposición un poco. No tanto como para que las imágenes ahora queden superexpuestas.

Contraste

Sube Contraste para darle algo más de profundidad y hacer que los objetos en la fotografía destaquen. Subiendo demasiado el contraste las partes oscuras prácticamente desaparecerán, por lo que tienes que evitar que eso pase.

Luces y sombras

Juega con los controles deslizantes de Luces y Sombras. Sube las sombras para iluminar las áreas oscuras en una fotografía subexpuesta. Baja las luces si las partes claras de la imagen ya tienen tanto brillo como deberían.

Consideraciones finales

Es posible que debas bajar el brillo. Sin llegar hasta cero, claro, pero lo suficiente para una exposición natural. Suponiendo que la foto haya quedado «aburrida», puedes hacerla más vibrante subiendo nitidez y definición.

¿Cómo arreglar fotos subexpuestas en tu Android?

El proceso para reparar las fotografías subexpuestas en iPhone y Android es parecido. Por supuesto, hay funciones que se ven distintas. Pero más allá de las diferencias visuales, los ajustes son casi idénticos. Busca la foto y haz esto.

Brillo

Como en iPhone, lo primero que debes hacer es elevar un poco el brillo para ver mejor qué hay en la imagen.

Contraste

Sube el contraste sin exagerar, hasta crear un equilibrio entre las zonas más claras y más oscuras de la foto.

Luces y sombras

Sube las sombras para iluminar las áreas oscuras en una fotografía subexpuesta. Puede que tengas la tentación de aumentar las luces pero, si las partes claras de tu imagen ya son brillantes, es mejor dejarlas o incluso bajarlas.

Consideraciones finales

Baja el brillo hasta obtener un nivel de exposición agradable y natural. Antes de finalizar, deberías revisar las funciones Punto negro y Punto blanco. Google Fotos es mejor que Apple Fotos gracias a características como éstas.

¿Cómo tomar mejores fotografías en condiciones de poca luz? 📷

Básicamente, las recomendaciones son las mismas que ya hemos abordado en artículos anteriores sobre fotografía nocturna. Si bien no siempre que no se cumplan las condiciones de luz ideales eso significa que sea de noche, las sugerencias son muy parecidas y por eso creemos que podrían serte de ayuda independientemente de tu móvil.

Echa un vistazo a los siguientes artículos, en los que te enseñamos qué considerar en tu smartphone.

De esta manera, evitarás tomar fotografías subexpuestas en tu iPhone o Android. No te hará falta corregirlas luego.

No olvides que puedes recurrir a los editores de fotos con Inteligencia Artificial que se han multiplicado últimamente. Algunos de ellos te permiten editar tus imágenes sin siquiera tener que descargarlos e instalarlos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario