Intel Lunar Lake

Todo lo que sabemos sobre los Intel Lunar Lake

Como pasa cada cierta cantidad de años, la próxima generación de chips de Intel está a la vuelta de la esquina, y hay una enorme expectativa entre los usuarios que esperan ansiosos por conocer las novedades que prepara esa firma. Por eso repasamos lo que sabemos sobre los Lunar Lake hasta ahora, y las especulaciones acerca de ellos.

Y es que más allá de que los procesadores Intel Lunar Lake podrían quedar un poco opacados por los Arrow Lake que se estrenarán a finales de este año, eso no significa que no podamos ilusionarnos con su llegada… ¿en 2024?

El año pasado, Intel dio a entender que Lunar Lake vendría a ser una serie de procesadores de bajo consumo lanzada posteriormente a la presentación de Arrow Lake que debería producirse en los últimos meses de este año. Sus ingenieros se muestran optimistas con que podría ofrecer una buena aceleración de IA sin perder eficiencia. Algunos especulan con que los procesadores Lunar Lake podrían estar más enfocados en los smartphones.

¿Qué sabemos sobre los sobre los Lunar Lake hasta ahora?

Especificaciones técnicas

Todavía no tenemos especificaciones específicas, valga la redundancia, para Lunar Lake, pero sí algunos detalles que responden a los rumores y las filtraciones y nos permiten inferior cuál será el objetivo de estos procesadores.

Al parecer, estaremos en presencia de un diseño arquitectónico que priorizará los dispositivos móviles con un propósito claro: proporcionar una potencia de alrededor de 15 W, a la altura de los chips típicos de la serie U. Centrados en el «rendimiento por vatio», su velocidad de reloj debería ser más baja. Y su eficiencia mayor.

Lunar Lake supuestamente se sirve de una arquitectura gráfica de próxima generación, «Battlemage Xe2-LPG».

Hay quienes afirman que podríamos asistir a la eliminación de hyperthreading, su multithreading simultáneo. Considerando que ésta fue una piedra angular del rendimiento multiproceso de las CPU de la firma, esto resulta sorprendente para propios extraños. Deberíamos creer que hay una motivación importante para desaparecerlo.

¿Otras teorías menos probables pero interesantes? Por ejemplo, que Intel sumará una versión de bajo consumo basada en Lunar Lake. Ésta tendría un una potencia de alrededor de 8 W. Es todo lo que se dice de momento.

Respecto a su compatibilidad, las informaciones más recientes sostienen que admitirá PCI-Express 5, Thunderbolt 4 y USB4, HDMI 2.1, DisplayPort 2.1, WiFi 7, Bluetooth 5.4 y Gigabit Ethernet.

Disponibilidad

Esto no está del todo claro. Los primeros datos hablaban de un lanzamiento a finales de 2024, pero los más actuales, junto con la demora que suele generarse en estas situaciones, nos hacen comprender que podríamos verlos en 2025.

Prácticamente entrados en la segunda parte del año, deberíamos saber más sobre Lunar Lake si efectivamente estuviéramos tan cerca de verlos en acción. De lo que no hay dudas, más allá de su presentación oficial, es de cuándo se fabricarán masivamente. Con viento a favor, eso pasará durante el primer trimestre de 2025.

Al principio, deberíamos observar que sean incorporados en smartphones, portátiles básicos y otros dispositivos orientados a la reproducción de juegos casuales o contenidos que no sean demasiado exigentes en cuanto a la CPU.

Rendimiento

Quizás el hecho de que insistamos en los equipos menos necesitados de potencia te haga pensar que estos chips estarán algo acotados en cuanto a su capacidad. Sin embargo, podrán con los requerimientos energéticos que poseen aparatos más complejos. Esto será posible gracias a la tecnología Foveros de Intel, creada para aprovechar al máximo el rendimiento potencial y aumentar un 50% el rendimiento de Meteor Lake.

De confirmarse estas especulaciones, sería un salto intergeneracional increíble. Mejor de lo esperado.

Por otro lado, Intel también ha dejado entrever que la unidad de procesamiento neuronal, o NPU, de Lunar Lake será hasta tres veces más rápida que la de Meteor Lake, lo que podría posicionarlo como una gran opción para realizar labores que involucren la Inteligencia Artificial. Es algo ya imposible de soslayar para Intel y sus competidoras..

¡Queremos saber más, Intel! ⌛

Para ser un diseño de procesador que podría arribar al mercado más temprano que tarde, los detalles de Lunar Lake continúan siendo escasos. Hay cosas que podemos suponer por la propia evolución de chips de la marca, mientras otras están sujetas a que las filtraciones acierten. En cualquier caso, parece que su disponibilidad será acotada.

Dicho esto, se agradece conocer los planes de Intel tendientes a reducir la disparidad energética que hemos sufrido últimamente entre sus CPU y los de AMD. Recordemos que los chips Intel, en algunas circunstancias, están consumiendo hasta el doble de energía que sus contrapartes de AMD para poder igualar el rendimiento.

Por ahora, Lunar Lake es más una intriga que una realidad. De lo que estamos seguros es de que, cuando se concrete finalmente, será una de esas familias de procesadores que como usuarios apreciaremos. Y mucho.


Deja un comentario