Si sueles estar atento a las novedades, habrás leído nuestro artículo sobre cómo puedes aprovechar la función de búsquedas con IA en Instagram y Meta AI en WhatsApp. Pues bien, esto es apenas la punta del iceberg de lo que probablemente será la Inteligencia Artificial de Mark Zuckerberg y compañía. Pero a pesar de que hace unas semanas que puedes usar Meta AI, te explicamos por qué no debes hacerlo. Al menos, no todavía.
Lo cierto es que hay algunas preocupaciones vinculadas con la privacidad de esos usuarios que están utilizando diariamente el chatbot de Meta AI en sus aplicaciones de redes sociales. Sobre todo en Facebook e Instagram.
¡Cuándo no, Facebook con problemas para respetar la privacidad de los usuarios! La empresa no aprende.
Las primeras polémicas en torno a Meta AI no se hacen esperar
Meta ha implementado el asistente en sus plataformas, lo que significa que los usuarios de Facebook e Instagram pueden acceder al chatbot y tener interacciones con él. Puedes usarlo, ¿pero sólo por eso deberías hacerlo? Bueno, eso depende de varios factores. Lo fundamental es que sepas cuáles son los riesgos que vas a asumir.
Si tienes instaladas las aplicaciones de Facebook o Instagram, es posible que hayas notado que aparece un icono circular azul y morado en las barras de búsqueda y en la parte superior de su aplicación. Es el de Meta AI, claro está.
Al ingresar a un chat con la IA, puedes pedirle que genere imágenes y GIFs para ti, que resuma tus textos, etc. Vamos, exactamente lo mismo que estamos viendo en cada uno de los sistemas de Inteligencia Artificial. Seguramente lo más interesante es que puedes recurrir a Meta AI en los chats grupales.
Hasta aquí todo «bien». El inconveniente es que si ya has probado las características de Meta AI, es porque previamente aceptaste los Términos de servicio de Meta para esta tecnología. Y no los has leído 🙄. Básicamente, acabas de permitirle al conglomerado de redes más grande del mundo que revise tus chats.
¿Qué dicen los Términos de servicio de Meta AI?
Facebook reconoce que, al aceptar, pueden «procesar información personal, incluida cualquier información confidencial, como se describe en la Política de Privacidad, incluso para mejorar la IA y la tecnología relacionada». Pero la cosa no acaba allí. Algunos de estos datos podrán ser proporcionados a terceros para mejorar el producto.
Lo curioso, o no tanto conociendo los antecedentes de Facebook, es que si bien el chatbot asegura si le preguntas que no retiene información de nuestros chats, los Términos de servicio de Meta IA afirman justo lo contrario.
Incluso, en este apartado nos advierten sobre su uso indebido. Dicen: «Cuando se comparte información con las IA, las IA pueden retener y utilizar esa información para proporcionar resultados más personalizados. No comparta información que no desee que las IA retengan y usen. No comparta identificadores de cuentas ni contraseñas».
Si indagamos un poco más, Meta explica que la IA sólo «ve» los mensajes que la mencionan directamente. Pero estos mensajes también pueden ser observados para mejorar la calidad de la IA. Y como se contradice, no nos queda para nada claro cuáles son sus límites. Por lo tanto, nuestra conclusión vuelve a ser que confiar a un chatbot información confidencial es uno de los peores errores que se pueden cometer cuando interactúamos con este tipo de chats.
Otras razones por las que aún no deberías usar Meta AI
Hay más motivos que la privacidad y la seguridad para pasar de Meta AI de momento. Basta hacerle algunas preguntas para comprobar que se trata de un sistema con fallos o errores impropios de Meta y Zuckerberg.
Por ejemplo, el chatbot te avisará que es una IA basada en texto y que no admite la descarga de imágenes. Curiosamente, puedes descargar cualquier imagen que hayas generado sin demasiadas dificultades.
Evidentemente éste es un detalle menor en comparación a la exploración de la información personal, pero intentamos hacer hincapié en eso porque podría evidenciar el peligro de que Meta AI no esté lo suficientemente pulida, exponiendo a sus usuarios a que terceros puedan interceptar los datos que comparten.
Si la privacidad y la seguridad en Internet deberían ocuparnos y preocuparnos siempre, mucho más deben hacerlo cuando la que va a gestionar y administrar esa información personal es Facebook -o Meta, da igual-. Si consigues evitar caer en la tentación de usar Meta AI en Facebook e Instagram, lo mejor es que lo puedes hacer es esperar.