El caso legal entre Ripple y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) ha llegado a las etapas más delicadas debido a un nuevo documento presentado por la SEC. Este documento, que aún está sellado y pronto será publicado de forma redactada, es parte de un largo proceso legal que revisa cómo Ripple ha vendido sus productos y si cumple con las leyes de valores de EEUU.
La SEC ha entregado un informe que expone sus propuestas de soluciones para el caso, incluyendo documentos de apoyo que están sellados. Se espera que estos documentos sean accesibles en una versión editada antes del 8 de mayo, lo que dará más claridad al proceso y ayudará a quienes siguen el caso a entender mejor la situación.
Mientras se espera la decisión del juez, se considerará si se debe restringir ciertas ventas de Ripple, especialmente las que tienen que ver con grandes transacciones y su servicio de liquidez a demanda (ODL). Esta decisión podría afectar mucho las operaciones futuras de Ripple, particularmente la validez de las transacciones de ODL.
Además, se espera que el fallo toque temas como posibles multas o compensaciones por supuestas violaciones a las leyes de valores. También se espera que aclare el estado legal de las ventas de XRP hechas después de la queja inicial de la SEC, centrándose en las ventas relacionadas con el servicio ODL.
Debates de los expertos legales
Hay mucha incertidumbre sobre el resultado del caso, y varios expertos legales han estado analizando qué podría pasar. Ha habido debates sobre si la SEC podría apelar efectivamente decisiones anteriores que no le favorecieron. Por ejemplo, ya se decidió que tres de los cuatro tipos de ventas de XRP revisadas no son consideradas como contratos de inversión según la Prueba de Howey. Estos tipos son:
- Ventas automáticas de XRP en plataformas de comercio de activos digitales.
- Distribuciones de XRP a empleados de Ripple y a terceros.
- Ventas de XRP hechas por los ejecutivos Brad Garlinghouse y Chris Larsen en diferentes plataformas de comercio de activos digitales.
Sin embargo, la SEC tuvo éxito al incluir las ventas a grandes instituciones en su argumento, mostrando cómo estas podrían considerarse como contratos de inversión.
El próximo 13 de mayo, las partes presentarán mociones para mantener ciertos documentos sellados, y una semana después se presentarán argumentos en contra de estas mociones. Se espera que después de que se publiquen los fallos del tribunal, en los siguientes días se hagan públicas versiones editadas de todos los documentos involucrados.
En cuanto a las posibles sanciones, se especula que la multa podría ser menor a 50 millones de dólares, pero permitiría a Ripple continuar con sus ventas de ODL.
Jeremy Hogan, un abogado destacado que conoce el caso, es optimista sobre un posible acuerdo que podría rondar los 100 millones de dólares entre Ripple y la SEC.
Precio XRP
Mientras tanto, el valor de XRP sigue tonteando entorno a los 0,52 dólares, coincidiendo en la parte baja del canal paralelo. Después de romper recientemente la parte baja del canal debido en gran parte a las últimas caídas generalizadas del mercado de criptomonedas, el valor de XRP sigue luchando por mantenerse dentro del canal, y serán decisivos los resultados legales para conocer el rumbo de la criptomoneda.