Whitney Wolfe Herd, fundadora y directora de Bumble, ha comentado que las aplicaciones de citas podrían tomar un nuevo rumbo, refiriéndose concretamente a que los bots IA (inteligencia artificial) podrían ayudar a las relaciones online de las personas.
En una entrevista con Emily Chang de Bloomberg, Herd comentó que la IA podría ayudar a formar relaciones más sanas y equilibradas, principal objetivo de Bumble.
Propuso un «conserje de citas» basado en IA que actuaría como mediador. Este conserje ofrecería consejos para superar inseguridades y mejorar en las citas, además de ayudarla a encontrar la pareja ideal. Y fue más allá. Piensa que en el futuro, este conserje podría incluso evaluar previamente a posibles parejas interactuando con otros conserjes de IA. Si dos bots concluyen que sus usuarios son compatibles, podrían emparejarlos.
Por supuesto, esta propuesta no es bien recibida por todos. Algunos podrían verla como poco convencional o parecida a argumentos de ciencia ficción, como en «Hang the DJ» de «Black Mirror», donde un sistema decide con quién deben estar las personas. Sin embargo, Herd busca un uso más eficaz de la tecnología para reducir la cantidad de interacciones antes de establecer un «coret» (match).
¿Un bot IA será quién encontrará tu pareja ideal?
Herd intentó explicarlo mediante un ejemplo: la IA podría «escanear» una ciudad y sugerir un número reducido de personas compatibles basándose en un análisis detallado de datos y preferencias, lo que simplificaría mucho la búsqueda de pareja y haría la experiencia menos agotadora y más focalizada.
Además, enfatiza que el uso de IA en las apps de citas debería mejorar la calidad de las relaciones formadas, y no en simplemente aumentar el número de matchs. El fin es facilitar encuentros con más posibilidad de éxito a largo plazo y promover la formación de relaciones genuinas y duraderas.
A pesar de las críticas y comparaciones con futuros distópicos, hay que reconocer que la propuesta de Bumble pretende usar la IA de manera que se mantenga la integridad y autenticidad de las relaciones humanas, asegurando que la tecnología sirva de apoyo y no reemplace la conexión humana real. ¿Tú qué opinas? ¿Quieres que pueda ayudarte la IA o que debe de ser cada persona la que se esfuerce en conocer a la otra persona?
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA