Brasil es uno de los 20 países con mayor adopción de las criptomonedas a nivel mundial, y el número 1 en Latinoamérica. En gran medida, esto es gracias a la creación de normas para una adecuada regulación de las criptomonedas en Brasil.
Desde las primeras leyes en 2022, el país ha avanzado en su supervisión de este sector emergente. Recientemente, el Banco Central de Brasil anunció que presentará un marco regulatorio más detallado para finales de 2024.
También, a finales de 2022, Brasil ordenó a las empresas de criptomonedas obtener una licencia de «proveedor de servicios virtuales» y registrarse ante las autoridades. Además, el gobierno creó una nueva categoría bajo el «delito de fraude» para abordar las estafas relacionadas con las criptomonedas. Quiere que los proveedores de servicios de activos digitales cumplan con las normas contra el lavado de dinero. Al mismo tiempo, el país avanza con su proyecto de Moneda Digital del Banco Central (CBDC) llamado DREX, parte de un esfuerzo para modernizar y hacer más eficiente el sistema financiero. Y el banco Itaú Unibanco ya gestiona la custodia de Bitcoin y Ethereum.
En 2023, Brasil asumió la presidencia del G20, sucediendo a India. Uno de sus objetivos es crear reglas globales viables para las criptomonedas, en línea con los objetivos mundiales de regulación y estabilidad financiera.
Según Reuters, las autoridades financieras brasileñas están analizando todos los usos de la tecnología Web3 y sus posibles implicaciones. Este análisis permitirá la creación de nuevas reglas que se implementarán gradualmente, dando tiempo a las empresas para adaptarse.
Foco en las monedas estables
El Banco Central de Brasil está preparando leyes específicas para monitorear el uso de las monedas estables este año. Estas reglas abordarán su papel en las liquidaciones de divisas y otros pagos, dado el creciente uso de las monedas estables en transacciones financieras.
Para ello, Brasil planea lanzar una consulta pública donde poder obtener opiniones del público y expertos sobre las reglas para el sector Web3. Será la segunda consulta de este tipo en Brasil.
Y no hay que olvidar que Brasil alberga el programa G20 Techsprint para aumentar la innovación tecnológica en el sector financiero. En febrero, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) destacó que la formulación de políticas para las criptomonedas, la tokenización de activos y el manejo responsable de la inteligencia artificial (IA) serían puntos clave para el G20 bajo la presidencia de Brasil.
Aunque se completó una hoja de ruta criptográfica para el G20 durante la presidencia de India, el FSB cree que se necesita mayor claridad legal para regular sectores sensibles como las criptomonedas y la IA. Esta claridad es esencial para asegurar que las políticas sean efectivas y protejan tanto a los inversores como al sistema financiero.