A pesar de que Apple aún no ha avanzado tanto con la IA como Google o Samsung, no queda ninguna duda de que la Inteligencia Artificial cambiará tu uso del iPhone para siempre. Probablemente te preguntes, «¿de qué formas?». Pues bien, la idea de este artículo es repasar de qué modos un iPhone con IA marcará un antes y un después.
El caso es que el rápido desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial promete modificaciones tan significativas en estos equipos como en cualquier otro. Hace poco fuimos testigos del lanzamiento oficial de la IA de Samsung para sus Galaxy y los de Cupertino no deberían tardar demasiado en presentar alguna novedad al respecto. Seguramente estén guardando los anuncios importantes para la Worldwide Developers Conference de este próximo lunes.
Por supuesto, lo que podemos esperar es una mejora del rendimiento y entornos más privados para el usuario. Aclarado esto, y como es costumbre en Apple, creemos que saldrán con algo único y revolucionario, claro.
¿Cómo cambiará la IA el iPhone? Apple y sus secretos 🙊
La tecnología de Inteligencia Artificial ha posibilidad importantes avances y progresos en muchos campos, y aunque Apple nunca ha sido la primera en integrar las nuevas tecnologías a sus dispositivos, cuando lo hace demuestra rápidamente por qué tantos usuarios solamente conciben tener un iPhone. Su Face ID es un ejemplo de ello.
En el caso de la Inteligencia Artificial, todos estamos de acuerdo en que el iPhone experimentará mejoras sustanciales que van desde el rendimiento hasta la seguridad, pasando por la experiencia de uso. Lo pensamos porque lo hemos visto en otros móviles. Los Google Pixel, sin ir más lejos, hacen un gran aprovechamiento de la IA.
Si nos centramos en iOS, los rumores apuntan en torno a cuatro ejes en los que Apple trabajará concretamente.
Un rendimiento operativo superior
Uno de los mayores beneficios de la tecnología de IA es la capacidad de optimizar el rendimiento de los aparatos. Apple ha estado integrando IA en sus chips de procesador, como los chips de la serie A con Neural Engine, por lo que no es ninguna improvisada en este sentido. Sus ingenieros saben que la IA puede ayudar a gestionar de una manera más inteligente los recursos del sistema, aumentando la velocidad de procesamiento y ampliando la autonomía.
Gracias al aprendizaje automático, el iPhone aprenderá de la utilización que haga el usuario para poder ajustar automáticamente el rendimiento al mejor ajuste. Eso garantiza que cada tarea se lleve a cabo sin problemas.
Optimización de la experiencia del usuario
Es un hecho que Apple traerá nuevas funciones IA en el iOS 18, las cuales optimizarán la experiencia del usuario. Justamente, la Inteligencia Artificial tendrá un papel preponderante en la personalización. Su asistente virtual Siri debería convertirse en uno de los protagonistas de esta etapa, mostrándonos cómo aprovechar la IA al máximo.
En un futuro cercano, Siri debe facilitar la respuesta a las preguntas pero, asimismo, predecir nuestras necesidades. Tendrá que ser capaz de recomendarnos aplicaciones, aconsejarnos eventos e incluso crear rutas de viaje que podrían interesarnos. Y los sistemas de seguridad, como Face ID, deberán ser más confiables que nunca.
Entornos más seguros para los usuarios
La seguridad es una de las prioridades de Apple, como ha demostrado en los últimos años, y la tecnología de IA debería detectar comportamientos inusuales y detener cualquier inconveniente antes de que sea demasiado tarde.
La seguridad basada en el aprendizaje automático analizará los patrones de uso para identificar y advertirnos sobre posibles actividades sospechosas. Dado que cada vez tenemos más información confidencial en nuestros móviles, deberíamos gozar así de espacios más seguros en los servicios y las plataformas de Apple que usamos a diario.
¿No puedes esperar por probar la IA de Apple? Al menos es posible ejecutar ChatGPT con Siri en iPhone.
Aplicaciones AR mejoradas
Por otro lado, la IA será una fuerza impulsora de las aplicaciones de Realidad Aumentada. Dadas sus potentes capacidades de procesamiento de imágenes y videos, generará experiencias mucho más fluidas y más realistas.
Apple cuenta con ARKit, una plataforma que permite a los desarrolladores crear aplicaciones AR más rápidamente. Estas aplicaciones se multiplicarán en el corto plazo, reconociendo e interaccionando con el entorno y el usuario.
En otras palabras, el devenir del iPhone estará determinado por el de la Inteligencia Artificial. Apple está invirtiendo continuamente en investigación y desarrollo de la IA, y algunos especulan con que la integración de todas esas funciones podría transformarle, definitivamente, en el móvil que todos anhelan. Aún más que en la actualidad.