administradores de contraseñas

Los administradores de contraseñas que deberías estar usando 🔒

Hace un tiempo nos preguntábamos qué tan seguros son los administradores de contraseñas, y la conclusión principal a la que llegábamos es que hay varias alternativas por las que podemos optar, las cuales son realmente confiables para la gestión de nuestras credenciales de acceso. Si estás preocupado por tu seguridad, éstos son los administradores de contraseñas que deberías estar usando si pretendes irte a dormir tranquilo cada día.

Como sabemos, las cuentas están protegidas con nombres de usuario y contraseñas. Estas credenciales de acceso, como se las llama, deberían ser diferentes en cada web y plataforma. Si tenemos distintas cuentas bancarias, en redes sociales y demás portales, lo conveniente es que no repitamos los nombres de usuarios ni contraseñas.

¿Por qué? Básicamente porque si los piratas informáticos logran identificar una de tus contraseñas eso no pondrá en riesgo el resto de las mismas. Es decir, el peligro de un ataque masivo a tus cuentas bancarias y de redes sociales será mucho menor si las contraseñas difieren. ¿El problema? Tener que recordar tú mismo tantas contraseñas.

Probablemente nos aguarde un futuro sin contraseñas. Mientras tanto, no queda más remedio que buscar administradores fiables para no tener que recordar accesos tan complejos como los que debemos usar. Lamentablemente, las contraseñas que usamos no son tan difíciles de atravesar como creeríamos.

4 administradores de contraseñas que deberías considerar en 2024

Son innumerables los administradores de contraseñas que hay allí fuera pero, para usuarios promedio como somos la mayoría, estamos convencidos de que cualquiera de los siguientes softwares cumplirá la misión sin problemas.

LastPass (web oficial)

Probablemente la más popular de las aplicaciones de administración de contraseñas sea LastPass. No sólo almacena datos sobre tus contraseñas e inicio de sesión, sino que aumenta tu productividad al completar automáticamente detalles vinculados con estos procedimientos. Si guardas tu perfil y LastPass está activo, entrarás directo.

Puedes importar contraseñas desde otro programa, si anteriormente tenías otro administrador de contraseñas. Incluye un generador de contraseñas, que se actualiza constantemente y tiene un aspecto y concepto modernos.

KeePass (web oficial)

Algo un poco más simple pero que resultará bien en el día a día es KeePass, un programa al que cualquier persona puede acostumbrarse en poco tiempo. Una contraseña te dará acceso a todas las guardadas en la base de datos, permitiéndote importar credenciales de acceso de otros programas -incluso si los archivos son de formato CSV-.

Por otro lado, posee un generador de contraseñas para que no tengas que romperte la cabeza imaginándolas. Rápidamente puedes copiar las credenciales y pegarlas en diversos servicios evitando perder tanto tiempo.

Password Safe (web oficial)

Con un teclado virtual que garantiza el más alto nivel de seguridad para tu contraseña maestra, Password Safe proporciona a sus usuarios un generador de contraseñas, funciones intuitivas y de fácil acceso para editar o crear nombres de usuario o contraseñas. Si las aplicaciones anteriores no te convencen, deberías darle una oportunidad.

PIN-Master (web oficial)

Una contraseña maestra protegerá el acceso a todas las plataformas en las que tengas cuentas y perfiles, dándote tranquilidad de que los archivos de configuración no serán robados por piratas informáticos. PIN-Master posee una interfaz un poco anticuada, es cierto, pero como software responde perfectamente en lo que respecta a la gestión sencilla de contraseñas. Todo lo que tenga que ver con inicios de sesión y sus inconvenientes, lo solucionará.

¡No es buena idea utilizar el administrador de contraseñas de tu navegador! Mejor descarga alguno de éstos. Mientras esperamos la adopción definitiva de las firmas electrónicas, que al parecer nos permitirán deshacernos lentamente de los nombres de usuario y passwords, debemos amigarnos con los administradores de contraseñas.


Deja un comentario