Hace un tiempo que concluí que nadie tenía por qué invadir mi privacidad a través de llamadas y mensajes de texto. Justamente por eso, quiero invitarte a hacer lo mismo. Bloquear los SMS en tu iPhone es muy fácil y te permitirá decirle adiós, para siempre, tanto al SPAM como a los trolls que te molestan intentando comunicarse contigo.
Afortunadamente, Apple ha tomado nota de los reclamos y siempre puedes impedir que tus contactos, y sobre todo esos desconocidos que no sabes de dónde obtienen tu número de teléfono, envíen mensajes de texto a tu iPhone.
El caso es que, así como puedes silenciar llamadas desconocidas de SPAM en iPhone, puedes bloquear básicamente cualquier intento de comunicación de trolls en iMessage. Sólo te lleva unos segundos.
¿Por qué debes ser cuidadoso con los SMS que recibes en tu iPhone?
Más allá de todo lo que te hemos enseñado para detectar una estafa por mensaje de texto, estamos seguros de que aún muchos usuarios pueden ser engañados por las diversas estrategias de los trolls y estafadores. Ciertas veces, estos mensajes imitan a empresas o personas conocidas por lo que puede ser más difícil identificarlos. Transcurridas unas semanas, o unos meses, podemos ver nuestra cuenta de iMessage repleta de SPAM.
Esas falsas compañías y personas que aparentemente son de tu confianza pero en realidad no lo son tienen objetivos espurios como robar tus credenciales de acceso a cuentas bancarias y redes sociales. Suelen pedir un «rescate» o, directamente, hacerse con tu dinero o datos personales. Y por eso debes ser cuidadoso con los SMS recibidos.
La buena noticia es que iOS posee controles para bloquear el número de teléfono de cualquier contacto sospechoso. Es decir, no hace falta instalar aplicaciones de terceros sino que el bloqueo se realiza con los controles de tu iPhone.
¿Cómo bloquear los SMS molestos en tu iPhone?
El procedimiento más simple para dejar de recibir mensajes de texto no deseados en tu iPhone, si ese es tu objetivo, pasa por bloquear los remitentes en la aplicación Mensajes. No hace falta guardar el número de teléfono para ello.
- Abre la aplicación Mensajes en tu iPhone y dirígete al chat con el número de teléfono que vas a bloquear
- Toca el icono de perfil en la parte superior de la pantalla y luego toca el botón Información
- Selecciona la opción «Blocker Caller» en la parte inferior del menú de lista
- Toca Bloquear contacto en el mensaje de verificación
Y eso es todo. Desde este momento, esa persona -o bot- ya no te molestará con sus mensajes de texto no deseados. Asimismo quedarán bloqueadas las llamadas que te hagan desde ese número por lo que podrás vivir más tranquilo. (Recuerda que en el caso de los entornos de Apple se bloquean tanto las llamadas telefónicas como FaceTime).
¿Cómo agregar contactos a la lista de contactos bloqueados?
En ocasiones más allá de bloquear a los remitentes de los SMS en tu iPhone, pretenderás bloquear otros números que aún no se han puesto en contacto contigo pero temes que puedan hacerlo. En ese caso, debes agregar contactos a la lista de contactos bloqueados como una solución para prevenir su acercamiento.
- Abre el apartado Configuración de tu iPhone y deslízate hacia abajo hasta la sección Mensajes
- Desplázate hacia abajo en la pantalla y toca Contactos bloqueados para acceder a la lista
- Verás una lista de números que ya has bloqueado, donde podrás añadir nuevos
- Toca «Agregar nuevo» en la parte inferior y selecciona el número de teléfono que vas a bloquear
¿Sigues recibiendo SPAM en tus SMS? ¡Haz esto!
Las opciones anteriores no están mal para deshacerte de algunos de los más insoportables interlocutores. Pero puede que aún reste que te deshagas de esos mensajes de texto que contienen SPAM y te están volviendo loco. Debes recurrir a la función Filtrado de mensajes para colocar a estos remitentes en listas de usuarios bloqueados.
- Abre el apartado Configuración de tu iPhone y deslízate hacia abajo hasta la sección Mensajes
- Desplázate hacia abajo en la pantalla. En Filtrado de mensajes, activa el interruptor Filtrar remitentes…
Así puedes evitar que los trolls te envíen mensajes de texto y el riesgo de caer en estafas de phishing y similares.
Tu iPhone, más seguro
Una vez que hayas bloqueado a los trolls y el SPAM, podrás volver a ver los mensajes esenciales que te interesan. Suponiendo que cambies de opinión respecto de alguno de esos remitentes, algo poco probable, siempre puedes desbloquearlo siguiendo los mismos pasos que estuvimos comentando para el bloqueo de los remitentes.
¿Pretendes llevar al límite tu privacidad o la de tus seres queridos? Puedes bloquear remitentes en la app de correo integrada en iPhone y iPad para que ni siquiera te molesten a través de los mails que llegan a tu Bandeja de entrada.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!