anti ladrones señales wifi

El sistema anti ladrones que usa las señales WiFi de casa

Aunque cada vez es mayor la preocupación en la seguridad en el hogar, todavía existe muchísima gente que no dispone de un sistema antirrobo. Sin embargo, casi todos tienen un router WiFi en casa, es por ello que Gamgee, una empresa de tecnología, está creando una solución que convierte las señales WiFi de tu casa en un sistema de detección anti ladrones.

Concepto y funcionamiento de las señales WiFi como sistema de alarma

La idea del sistema de Gamgee es usar las señales WiFi, que ya están en la mayoría de los hogares, para detectar movimientos y la presencia de personas o mascotas. Las señales de WiFi se interrumpen cuando algo con masa corporal, como un ser vivo, se mueve, creando patrones únicos que se pueden analizar. Gamgee propone que estas interrupciones pueden formar una «huella corporal» que identifica a cada individuo, similar a una huella dactilar.

Al analizar las interrupciones de WiFi, nuestro sistema capta los rasgos únicos de la masa corporal y la forma de andar de las personas, creando una ‘huella corporal’ tan distintiva como una huella dactilar. Esto nos permite diferenciar entre un humano, una mascota o un objeto inanimado, y también reconocer a las personas por sus firmas de movimiento únicas.

Explica Gamgee.

Pero este sistema necesita un router especial y de otros dispositivos de red en malla de Gamgee. Vamos, que no sirve el router que actualmente tienes. Este router y dispositivos de Gamgee están diseñados para identificar a las personas y mascotas habituales en la casa usando inteligencia artificial. Con el tiempo, aprende las «huellas» específicas de cada residente, permitiendo reconocer a los intrusos y activar una alarma.

sistema de alarma con el wifi de casa
Fuente: Gamgee

Cabe mencionar que este innovador proyecto se encuentra en campaña de financiación, por lo que aún no está disponible.

A tener en cuenta

Aunque es sólida la teoría del sistema de Gamgee, aún no se ha demostrado su eficacia en la práctica. Se trata de una tecnología que está en una fase experimental, por lo que no se recomienda sustituir los tradicionales sistemas de seguridad por esta solución hasta que se demuestre su eficacia.

Surgen preguntas como: ¿Puede diferenciar de manera confiable entre un habitual residente y un intruso? ¿Es lo suficientemente preciso para no activar falsas alarmas? ¿Podría confundir un ladrón con un residente legítimo?

Suena muy bien la propuesta de Gamgee para utilizar señales WiFi como sistema anti ladrones, pero su viabilidad, utilidad y seguridad dependen de varios factores técnicos.

Viabilidad técnica

Científicamente es válida y ha sido objeto de investigación académica en los últimos años. Las señales WiFi pueden ser atenuadas, reflejadas o dispersadas por los cuerpos en movimiento, creando patrones únicos. Además, para un análisis preciso, es necesario que la red WiFi tenga una alta densidad de puntos de acceso (AP) en malla, lo que permite una detallada cobertura y resolución espacial. Pero estos dispositivos de red deben de ser capaces de operar en múltiples bandas de frecuencia y soportar un alto ancho de banda de datos para realizar el análisis en tiempo real, al mismo tiempo de disponer avanzados algoritmos de procesamiento de señales y machine learning para capturar y analizar estos patrones.

Seguridad del sistema

La seguridad de un sistema de detección basado en WiFi incluye no solo la detección precisa de intrusos, sino también la protección contra vulnerabilidades tecnológicas.

Para ello, la red WiFi y los dispositivos deberán de tener fuertes medidas de seguridad, como cifrado avanzado (WPA3) y autenticación segura, para prevenir accesos no autorizados que podrían comprometer el sistema.

Por otra parte, dado que el sistema dependerá de la estabilidad y precisión de las señales WiFi, deberá ser resistente a interferencias externas (otros dispositivos WiFi, microondas, etc.) que podrían afectar su funcionamiento.


Deja un comentario