El Banco Central de Qatar (QCB) ha publicado un completo FAQ en su web explicando detalladamente información sobre su proyecto de moneda digital del banco central (CBDC), incluyendo sus planes y objetivos. Este proyecto comenzará antes de que termine el 2024 y se centrará en una CBDC mayorista (wCBDC), usando simulaciones en lugar de riyales qataríes reales.
El mes pasado, el QCB informó que había completado la infraestructura para su CBDC y que empezaría a probar la liquidación de grandes pagos con bancos locales. Pero, en esa ocasión, a penas dio detalles. Ahora, con esta publicación, se aclaran muchas dudas y se explica cómo funcionará el proyecto.
Proyecto CBDC de Qatar
El QCB ha mencionado que, aunque el proyecto inicial es mayorista, en el futuro podría ampliarse al comercio minorista. Uno de sus objetivos es mejorar la eficiencia en la liquidación de la propiedad de valores financieros digitales. La nueva infraestructura del mercado financiero pretende optimizar la eficiencia y reducir la intermediación en los mercados financieros.
Primero se centrará en la emisión de bonos gubernamentales digitales, que serán versiones digitales de los existentes bonos. Esta fase inicial se realizará mediante simulaciones, sin involucrar dinero real, lo que asegura que el proceso sea neutral respecto a la política monetaria.
Los bancos locales que quieran participar serán supervisados y aceptados por el banco central. Los bancos podrán adquirir wCBDC convirtiendo QAR tradicional en una cuenta de liquidación RTGS, con una tasa de conversión de 1:1, sin afectar los balances de los bancos ni del QCB. La primera fase del proyecto incluirá una evaluación inicial con los bancos participantes antes de avanzar a las siguientes etapas.
Uso de tecnología
Los bancos comerciales se beneficiarán en términos de pagos interbancarios y transacciones de entrega contra pago (DvP), que se podrán realizar de forma instantánea y continua. Además, los bancos podrán emitir depósitos tokenizados respaldados por dinero fiduciario, usándolos en operaciones de pago y tesorería.
Se usará tecnología de registro distribuido (DLT) para gobernar el sistema y alinearlo con las leyes y regulaciones de Qatar.
Por último, el proyecto integrará la inteligencia artificial (IA) para proporcionar modelos de pronóstico de liquidez. Esto ayudará a los bancos a gestionar sus posiciones de liquidez de manera eficiente, mejorando la gestión de recursos y asegurando un funcionamiento más fluido del sistema financiero.