Para que las aplicaciones DeFi en Starknet sigan creciendo, los oráculos Chainlink y Pyth están ahora disponibles en la red principal de Starknet, permitiendo a las aplicaciones descentralizadas (dApps) acceder a datos fuera de la cadena.
Los datos de Chainlink han facilitado transacciones por más de 12 billones de dólares desde principios de 2022 y han proporcionado más de 12 mil millones de puntos de datos de manera segura en la cadena. Pyth, por su parte, respalda un valor total de más de 5 mil millones de dólares y cuenta con más de 500 canales de datos en tiempo real que abarcan criptomonedas, acciones, ETF, pares de divisas y materias primas. Con esta integración, las aplicaciones DeFi en Starknet pueden acceder a una amplia gama de datos del mercado financiero.
Lectura recomendada: Principales redes zkEVM 2024
La necesidad de oráculos en las blockchains
La tecnología blockchain elimina la necesidad de intermediarios, empoderando a los individuos. Esta descentralización ha impulsado el desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFTs, los juegos en cadena y más.
Sin embargo, gran parte de la actividad financiera global aún se realiza fuera de la blockchain, con datos financieros centralizados. Las aplicaciones DeFi y otras aplicaciones blockchain necesitan interactuar con estos datos externos para funcionar correctamente.
Dado que las blockchains son seguras e inmutables, los contratos inteligentes no pueden acceder directamente a datos externos. Aquí es donde entran en juego los oráculos, proporcionando el vínculo necesario entre la blockchain y el mundo exterior.
Al permitir acceder a los datos externos, los contratos inteligentes pueden interactuar con información del mundo real. Por ejemplo, en una apuesta sobre un partido de fútbol, un contrato inteligente necesita saber el resultado del partido para liberar los fondos al ganador. Los oráculos recopilan estos datos a través de APIs, sensores u otras fuentes, procesándolos y suministrándolos de manera segura y confiable a la blockchain.
Casos de uso de los oráculos
Los oráculos son necesarios en DeFi para comerciar tokens vinculados a activos del mundo real, como oro, petróleo y bienes raíces, y los creadores de mercado automatizados (AMM) los utilizan para optimizar la liquidez y la eficiencia del capital.
También, en juegos y NFTs dinámicos, los oráculos permiten avanzadas características, como la alteración de NFTs basados en eventos externos y la generación de aleatoriedad verificable para asignar características que afectan su valor.
En Starknet, aplicaciones como Carbonable emplean oráculos para acceder a datos ambientales, mejorando las contribuciones de carbono y reduciendo emisiones. También facilitan transacciones de bienes raíces en la blockchain, gestionando documentos legales e información de precios.
Por último, en la gestión de la cadena de suministro, los oráculos ayudan a rastrear y verificar productos, mejorando la transparencia y eficiencia mediante la integración de datos del mundo real en sistemas de blockchain.