monitorización de infraestructuras

La monitorización de infraestructuras y el cloud, clave en 2024

Dado el indudable dinamismo se los sectores dedicados a la tecnología, y el interés por hacer frente a esa innovación constante -y los riesgos que ello supone para las compañías-, los expertos coinciden en que la monitorización de infraestructuras y el cloud es fundamental en los departamentos de TI de las empresas. ¿Por qué resulta importante? Son varios los aspectos que deben considerarse y una forma de hacerlo es repasar las soluciones más populares.

En principio, sabemos que los departamentos de IT de las corporaciones necesitan monitorizar todos sus sistemas, como así también sus activos digitales, para garantizar el funcionamiento del negocio. Conocedores de estos requisitos, los desarrolladores han creado plataformas y herramientas monitorización de infraestructura.

Plataformas como ToBeIT nos permiten echar un vistazo al futuro de la monitorización de infraestructuras y el cloud. ¿Cuáles son las tendencias que se imponen en este mercado y por qué deberías incorporarlas a tu negocio?

Servicio de monitorización de infraestructuras: ¿en qué consiste?

Si te preguntas cómo pueden ayudarte en tu proyecto los profesionales de la monitorización de infraestructuras, primero que nada debes analizar si buscas anticiparte a los problemas de tu infraestructura IT o si hace falta una optimización de la detección y reacción ante posibles caídas. Si te preocupa el poder garantizar un funcionamiento correcto de todas las aplicaciones, procesos y sistemas de tu negocio, entonces debes recurrir a los especialistas.

Estos profesionales pueden ofrecerte diversos servicios, que van desde la consultoría hasta el mantenimiento periódico de soluciones de monetización de tus activos. Pasando, claro, por su instalación y su provisión.

Si de ToBeIT se trata, siendo ésta una referencia ineludible en la industria, pueden brindarte instrumentos de red tanto con agente como sin agente. Algunos de los más famosos son Nagios Core, CheckMK, Nagios XI, OpManager, OpsBridge, Dynatrace, etc. Y todos puedes personalizarlos para que se adapten a tu modelo de negocio.

En otras palabras, los servicios de Monitorización de Infraestructuras proporcionan a las organizaciones una amplia visión de su infraestructura IT y alertan sobre los problemas antes de que éstos afecten los procesos más críticos.

¿Y qué pasa con la monitorización del cloud? 🤔

En lo que respecta a la monitorización del cloud, como es creciente la cantidad de empresas que optan por el almacenamiento en la nube para poder acceder a información en tiempo real y sin restricciones geográficas, es indispensable que el cloud sea gestionado para identificar y prevenir errores que pueden sufrir las infraestructuras.

Monitorización de containers

Impedir el impacto negativo de las modificaciones de los containers es imposible sin la monitorización del cloud.

Monitorización de MicroServices

Si cambiar códigos, estos servicios monitorizan y trazan las peticiones hechas a través de los microservicios.

Monitorización de Kubernetes

Al revisar todos los containers y servicios desplegados por Kubernetes, ninguna aplicación se escapa.

En síntesis, las herramientas de monitorización IT son imprescindibles

Como resumen, lo principal es que te quedes con la idea de que las herramientas monitorización IT son absolutamente imprescindibles en los ámbitos empresariales. La transformación digital de las empresas casi podríamos decir que obliga a rastrear soluciones que impidan la pérdida de recursos valiosos como tiempo y dinero.

La configuración de advertencias concretas logra detectar variados tipos de errores. Entre ellos, los siguientes:

  • Fallos del disco duro y de la memoria del sistema
  • Perdida de parcial o total de la conexión de los servidores
  • Sobrecarga de componentes y potencial calentamiento del hardware

Sumado a eso, las herramientas de monitorización de infraestructuras y el cloud proporcionan respuestas rápidas para cualquier incidencia que se suscite. El usuario tiene una mejor experiencia y, con ello, las quejas se reducen. Básicamente, eso se traduce en una menor carga de trabajo para departamentos como el de Atención al cliente.


Deja un comentario