cómo ver Netflix en 4K

¿Cómo ver Netflix en 4K si no está la opción?

Si luego de mucho analizarlo has decidido comprar un televisor compatible con contenidos 4K, probablemente querrás que todo lo que ves en él alcance esta resolución. Por supuesto, la mayoría de las plataformas ya han adecuado sus títulos a esta calidad de reproducción, pero no siempre activarla resultan tan fácil como creemos. ¿Cómo puedes ver Netflix en 4K si no está la opción disponible en la aplicación? ¡De una forma sencilla!

El caso es que los servicios de streaming como Netflix han revolucionado el modo en que consumimos contenido multimedia al ofrecer grandes bibliotecas de producciones recientes. Entre las funciones premium que posee Netflix se encuentra la capacidad de transmitir contenido seleccionado en resolución 4K, lo que promete una experiencia superadora en comparación con los contenidos Full HD a los que estábamos acostumbrados hasta ahora.

Por supuesto, para que esto sea posible tendrás que asegurarte de que tu conexión a Internet sea veloz y estable, que los contenidos específicos que te interesan hayan sido producidos en 4K… y que la aplicación te dé la opción.

¿Por qué no puedo ver Netflix en 4K? Revisa todos estos detalles

La configuración de tu cuenta

Para ver contenido 4K en Netflix, tendrás que estar suscrito al plan Netflix Premium. Sólo el plan Premium contempla contenidos Ultra HD + transmisión HDR. Si tienes el plan Estándar, tendrás que actualizarte al plan Premium. Recuerda que los planes más básicos contemplan únicamente las transmisiones en Full HD, pero no en 4K.

Si tienes un plan Premium pero no ves la opción de reproducir en 4K, chequea la configuración:

  1. Abre tu perfil, ve a Configuración de reproducción y haz click en Cambiar
  2. Verás las opciones: Automático, Bajo, Medio y Alto. Selecciona «Alto»

Es importante que sepas que esta configuración, en «Alto» te permite reproducir contenidos 4K pero consume hasta 7 GB por hora para streaming en 4K Ultra HD. Ten en cuenta que cualquier cambio en estas configuraciones puede tardar hasta ocho horas en surtir efecto, así que si no notas un cambio inmediato en la calidad de la imagen, ten paciencia. Y no olvides, si estás con datos móviles, que las resoluciones más altas consumirán datos.

Por otro lado, no todo el contenido de Netflix está en 4K. Si bien hay cada vez más variedad de producciones directamente grabadas en esta calidad, sigue habiendo series y películas publicadas, como máximo, en Full HD.

¿Tu hardware es compatible?

Otra pregunta que deberías hacerte es si tu actual televisor es capaz de reproducir contenidos en calidad 4K. Siempre que tengas dudas, probablemente haya llegado el momento de comprar un nuevo Smart TV para casa.

El aparato en cuestión debería tener una frecuencia de actualización de al menos 60 Hz para poder reproducir contenidos 4K de manera fluida. Si estás retransmitiendo a través de un dongle como el Chromecast, debes conectarlo al televisor con un cable HDMI compatible. Estas limitaciones no son extrañas. Considéralas.

¿Y el navegador?

No todos los navegadores web tienen la misma capacidad para transmitir contenido en alta definición. Aunque la mayoría de los navegadores más populares pueden transmitir Netflix en HD, la resolución máxima puede variar.

  • Chrome: hasta 720p
  • Firefox: hasta 720p
  • Opera: hasta 720p
  • Safari: hasta 4K
  • Edge: hasta 4K

Evidentemente, lo recomendable en estos casos es transmitir desde la aplicación de Netflix -o cualquier plataforma-. Cuando transmites desde el navegador, puede que éste no sea compatible con los contenidos 4K o que cargar esos contenidos le requiera más esfuerzo a tu red. Si vas a ver Netflix, no reproduzcas desde el navegador. Baja su app.

Ya que hablamos de aplicaciones, aquí tienes un listado de apps que debes instalar en tu Smart TV ya mismo.

Velocidad y estabilidad de tu red, otra de las claves

El último paso para ver Netflix en 4K si no está la opción -o si está pero rechaza esta calidad- es verificar tu red. Tienes que estar conectado a una red veloz y estable. Para que te des una idea, si tu velocidad de descarga es inferior a 10 Mbps y hay varios dispositivos conectados a la misma, no podrás reproducir nada en calidad 4K.

Normalmente, si tienes varios equipos, tu red debería descargar 25 Mbps para ver contenidos 4K. Puede que hayas contratado el plan hace tiempo, y en esas situaciones es aconsejable sustituir el enrutador de tu proveedor.

Por otro lado, si tu proveedor de Internet no tiene un acuerdo con Netflix, eso podría provocar que la resolución inevitablemente se vea afectada. Ya sea por la imposibilidad de reproducir 4K o por la larga demora al cargar.

¿Es cierto que el 4K funciona mejor a ciertas horas del día?

Hay un rumor en la web que dice que ciertas horas del día son «mejores» para reproducir contenidos 4K que otras. Puede que hayas notado que al reproducir un contenido 4K éste empieza en Full HD, o HD, y poco a poco va optimizándose hasta alcanzar su velocidad. Algunos usuarios lo adjudican al «tráfico» de las plataformas.

No podemos descartar pero tampoco confirmar que por las tardes y las noches, cuando la gente vuelve a casa y se relaja viendo alguna serie o película, estos contenidos tardan más en cargarse en 4K. Pero aparentemente existe esta teoría en foros y redes. ¿Coincides con quienes afirman que hay «mejores» horas para ver contenidos 4K?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario