No se ha hecho esperar, caen las criptomonedas al conocerse los datos de la inflación en Estados Unidos, un dato de suma importancia para los mercados bursátiles convencionales como para las criptodivisas.
Datos del IPC de agosto de 2024 en Estados Unidos
El índice de precios al consumidor (IPC), un referente que evalúa las variaciones en los valores de una serie de bienes y servicios, registró un ascenso del 2,5% en los últimos 12 meses hasta agosto. A pesar de que esto supone un incremento, fue inferior al 2,6% previsto por los analistas.
Examinando más de cerca, la inflación se elevó un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, reiterando el mismo crecimiento detectado en ese mes. Este patrón de incremento mes a mes sigue a una moderada reducción del 0,1% en junio, el primer descenso del IPC desde el año 2020, lo que resalta la inestabilidad de los precios de consumo actualmente.
En lo que respecta al mercado de las criptomonedas, la reacción fue instantánea tras el anuncio. Bitcoin registró una caída del 2%, situándose en estos momentos en los $ 56340, mientras que Ethereum y Solana, por ejemplo, también sufrieron caídas, alcanzando los 2320 y 130 dólares, respectivamente.
Recorte de tasas
Aunque puede que el informe sobre la inflación fuese recibido como favorable en general, ya fortalece la posibilidad de que la Reserva Federal opte por un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés en su próxima reunión, a corto plazo puede ser poco influyente en el precio de BTC, ETH o resto de criptomonedas. Donde sí podríamos ver mayores fluctuaciones en los precios es cuando se conozca el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, sobre todo si gana Trump por ser pro-cripto.
Respecto al recorte de las tasas, a medida que los mercados especulan sobre el ritmo al que la Reserva Federal recortará las tasas, las probabilidades de una reducción del 0,25% se incrementaron hasta un 85%, según las proyecciones del CME Group tras la publicación de los nuevos datos.
En los últimos 18 meses, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en varias ocasiones con el propósito de contener la inflación. Estas medidas han encarecido los préstamos, afectando tanto a consumidores como a inversores. No obstante, con la inflación ahora más controlada, el banco central puede centrarse en la estabilidad del empleo. Este dato también repercutió a la baja el precio de Bitcoin. Dichos datos indicaban que en agosto se crearon 142K empleos, una cifra inferior a los 160K esperados por los economistas, mientras que las estimaciones de meses anteriores fueron revisadas a la baja.
Si bien una política de tasas más bajas es, en general, beneficiosa para activos de riesgo como las criptomonedas, algunos analistas han advertido que podría producirse un efecto “de venta de noticias”, lo que provocaría caídas temporales en los precios.