youtube anuncios pausar vídeos

YouTube añade anuncios al pausar los vídeos: ¿Intrusión?

YouTube ha entrado en una nueva forma de mostrar publicidad con la aparición de los anuncios al pausar los vídeos. Estos anuncios han empezado a aparecer a los usuarios de diferentes países, provocando ya reacciones en redes sociales como Reddit y X.

A diferencia de los anuncios ya conocidos, que suelen aparecer antes o mientras se reproduce el vídeo, los anuncios de pausa operan de forma más sutil. Aparecen en el instante en que se detiene el vídeo y se presentan en un formato menos invasivo: pueden consistir en imágenes fijas o vídeos cortos que se repiten en bucle. Además, no ocupan la totalidad de la pantalla, sino que se despliegan en zonas delimitadas del reproductor. Por ejemplo, en la versión de escritorio, tienden a aparecer en el margen derecho, mientras que en la aplicación móvil, se sitúan encima de la zona de comentarios.

Lo curioso es que estos anuncios no requieren ser vistos, ya que el usuario puede cerrarlos haciendo clic en la «X» en la esquina superior derecha.

cerrar youtube anuncios pausar vídeos

Descontento de los usuarios por la publicidad en la pausa de los vídeos de YouTube

Oluwa Falodun, gerente de comunicaciones de la plataforma, le dijo a The Verge que el equipo de YouTube decidió implementar los anuncios de pausa después de observar una “sólida acogida” tanto por parte de los anunciantes como de los usuarios.

La compañía piensa que este tipo de anuncios no es intrusiva en comparación con los anuncios de mayor duración que interrumpen la reproducción de los vídeos. Aún así, Falodun no dijo nada al respecto de si estos nuevos anuncios influirán en la frecuencia de los anuncios tradicionales, por lo que es de esperar que continúen con la misma frecuencia.

Si bien son variadas las respuestas de los usuarios, no es de extrañar que algunos no estén contentos con esta iniciativa. Los usuarios están acostumbrados a que, al pausar un vídeo, la interfaz permanezca sin elementos adicionales que desvíen la atención. Pero también es cierto que YouTube no es el único que ha decidido aprovechar estos momentos de pausa para incluir publicidad. Por ejemplo, los servicios de streaming como Disney+, Hotstar, JioCinema y Zee5 los añaden para sus niveles de suscripción más baratos o gratuitos. También, Amazon bloquea la pantalla con publicidad en las tablets Fire y en la portada del Fire TV.

Aunque este tipo de anuncios aún resulta novedoso para muchos usuarios, parece una tendencia más amplia dentro del streaming y los dispositivos digitales. Lo que antes era un momento de desconexión temporal para el espectador, ahora se ha convertido en una oportunidad para mostrar anuncios. Obviamente, este tipo de iniciativas tienen otro objetivo indirecto, el de forzar a usuarios a la suscripción de YouTube Premium.


Deja un comentario