Si miras la parte trasera o lateral de tu TV, es probable que encuentres un puerto USB, o varios. Estos conectores abren posibilidades para ampliar las funciones de tu televisor. Dependiendo de la marca y modelo, el puerto USB puede reproducir contenido multimedia, conectar periféricos o incluso grabar programas de televisión en directo.
Reproducción de contenido multimedia
La mayoría de estos televisores incorporan un reproductor multimedia que reconoce y reproduce formatos de vídeo, música e imágenes. Por lo que si conectas una dispositivo de almacenamiento USB, como un pendrive o disco duro portátil, accederás a su contenido para reproducirlo.
También, en algunos modelos, existe la posibilidad de descargar apps de terceros que amplían la compatibilidad de formatos de archivo, lo que te puede resultar útil si tu Smart TV no admite el formato nativo de ciertos archivos.
Graba programas de televisión en directo
Aunque esta función no está disponible en todos los modelos, algunos permiten grabar programas de televisión en vivo desde una unidad USB conectada. Esta característica, conocida como PVR (Personal Video Recorder), es ideal para quienes siguen ciertos programas y desean verlos más adelante.
Pero no suele ser sencillo. Muchos fabricantes no promocionan esta función, y es posible que no aparezca en el menú hasta que conectes un disco USB. Además, esta función sólo está disponible en aquellos modelos que cuentan con un sintonizador digital incorporado y el soporte adecuado para grabar.
Dicho eso, revisa la documentación de tu televisor ya que suele detallar el proceso de configuración y, al mismo tiempo, comprobar si aparece la opción de grabación en el menú una vez que hayas conectado la unidad USB.
Conexión de periféricos como ratones, teclados y joysticks
Es posible conectar joysticks y gamepads de videojuegos, teclados y ratones, tanto con cable como inalámbricos.
Por ejemplo, si conectas un ratón o un teclado USB, puedes navegar más cómodamente entre aplicaciones o dentro de ellas. Incluso usarlo para navegar por el navegador web que tiene integrado, en juegos en la nube o en servicios streaming como Prime Video o Netflix.
Carga con el puerto USB de tu TV
Los puertos USB de los Smart TV también proporcionan una pequeña cantidad de energía, normalmente pocos vatios, pero puede ser útil para alimentar o cargar dispositivos de bajo consumo. Aunque no es suficiente para cargar en modo rápido un móvil o portátil, sí es más adecuado para mandos a distancia, dongles de transmisión o incluso una Raspberry Pi.
Aún así, ten en cuenta que cuando el televisor entra en modo de espera o ahorro de energía, en la mayoría de los casos el puerto USB deja de emitir energía.